La localidad de Ciudad Bolívar ahora cuenta con dos innovadores jardines infantiles modulares, los cuales fueron instalados en los colegios Quiba Alta, sede Quiba Baja; y Acacia II, para atender allí a 175 niños y niñas de los grados de pre jardín, jardín y transición.
Estos nuevos jardines infantiles hacen parte de un innovador proyecto que viene implementando la Administración Distrital, a partir de experiencias exitosas a nivel internacional. Se trata de un sistema modular, transportable (desarmable) de carácter no permanente. Además este sistema, cumple con la totalidad de las normas técnicas de una edificación convencional y su implementación se puede ajustar a demanda educativa de los territorios y poblaciones.
El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, destacó la importancia de que el Distrito implemente este nuevo modelo tecnológico para atender a la población escolar: “Estamos a la vanguardia en hábitat escolar. Estos novedosos jardines infantiles modulares cuentan con los más altos estándares de calidad y son espacios agradables, cómodos y seguros para que nuestros niños y niñas disfruten de una educación de excelencia”.
El jardín infantil de Quiba Alta, sede Quiba Baja, en el que se realizó una inversión cercana a los 400 millones de pesos, beneficia a una población de 100 niños y niñas por jornada, de la zona rural de Ciudad Bolívar, ya que cuenta con cuatro aulas modulares y cada una de ellas tiene capacidad para atender a 25 estudiantes. Mientras que el jardín de Acacia II atiende a 75 niños y niñas por jornada en tres aulas, en las que se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos.
Estos espacios modernos y coloridos hacen parte de los 109 módulos, que están siendo adecuados como jardines infantiles en 23 sedes de colegios oficiales de la ciudad en 11 localidades del distrito, para atender a más de 2.200 niños y niñas, entre 3 y 5 años de edad.
En total se instalan 88 aulas de clase y 21 módulos complementarios como la oficina de administración, baterías sanitarias y ludoteca. En este proyecto, la Secretaría de Educación realiza una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.
Esta es una apuesta de la SED para fortalecer el programa de educación inicial y con la cual se busca brindar a la población de primera infancia mayor cobertura en espacios adecuados, donde puedan desarrollar sus procesos lúdicos y pedagógicos en las mejores condiciones para su aprendizaje.