Más de 250 jóvenes y adultos se gradúan de bachilleres

Una persona sostiene un diploma enrollado en su mano
Graduación de bachilleres - foto: Pexel
Publicado:
1
Mar
2019
Escucha la noticia

Indígenas, habitantes de la ruralidad, mujeres afrodescendientes y hombres pertenecientes a las fuerzas armadas, hicieron realidad su sueño de graduarse del colegio, gracias a las estrategias de educación flexible de la Secretaría de Educación.

Esta promoción de 266 personas recibe su diploma de bachiller, desde febrero hasta abril de este año, después de estudiar en horarios y espacios flexibles que la Alcaldía de Bogotá dispuso para ellos.

Estos nuevos egresados de la educación oficial de Bogotá demuestran que, para terminar el colegio, no se requiere una edad determinada o condiciones sociales específicas.

“En 2018 se atendieron a más de 12.000 estudiantes, a través de metodologías flexibles y estrategias semiescolarizadas, en diferentes espacios de la ciudad y con el apoyo de las instituciones educativas oficiales”, explicó Nohora Constanza Viloria Fonseca, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito.

Estas personas adelantan sus estudios en espacios como colegios oficiales, casas de cultura, centros de desarrollo comunitario, centros penitenciarios y carcelarios, cabildos indígenas, bibliotecas, casas de igualdad de oportunidades para las mujeres, entre otros lugares.

Este es el caso de Sandra Milena Tunubalá, una indígena de la comunidad Misak, que logró su diploma gracias a esta estrategia, ella dejó sus estudios en Cauca, pero Bogotá le abrió las puertas para hacer realidad su sueño de terminar el bachillerato.

“Les agradezco a mi cabildo y a la Secretaría de Educación por el apoyo, porque era muy duro trabajar y estudiar al mismo tiempo. Cumplí esta meta con el apoyo de mi familia, que siempre estuvo presente y, por supuesto, quiero continuar con mis estudios”, expresó.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es seguir disminuyendo la tasa de deserción escolar, para llegar al 1,5 % al final del cuatrienio. Por eso, la Secretaría de Educación del Distrito trabaja para lograr, a través de la búsqueda activa de niños, jóvenes y adultos, que 3.000 personas retornen al colegio en 2019.

Una mujer de la comunidad sosteniendo su diploma de graduación frente a la camara