Ejecución histórica del presupuesto para la educación en Bogotá

Publicado:
14
Ene
2014
Escucha la noticia

En ejecución de inversión directa la Secretaría de Educación llegó a un 93.3% que corresponde a 2.69 billones de pesos. El presupuesto final asignado para 2013 fue de 2.9 billones de pesos. Para 2014, los recursos asignados llegan a 2.8 billones de pesos.

El presupuesto sin ejecutar asciende a 6.7% unos 200 mil millones de pesos de los cuales 92 mil correspondieron a procesos en curso que se adjudicarán en este año y el resto a la compra de predios para construcción de colegios que por razones externas no se pudieron concretar.

En cuanto a monto de recursos invertidos, la Secretaría de Educación fue la que más prepuesto ejecutó en 2013 en todo el distrito con 2.694 billones de pesos.

“Multiplicamos recursos, espacios, talento humano y experiencias para consolidar una política educativa que busca la excelencia académica y la formación integral para las niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales de Bogotá” indicó el secretario de Educación, Oscar Sánchez Jaramillo.

Las inversiones se centraron principalmente en fortalecimiento de las TIC en el ámbito escolar, currículo para la excelencia y la formación integral 40x40, fortalecimiento de la formación docente, educación para la inclusión, mejoramiento de la educación para la ciudadanía y convivencia, hábitat y dotación escolar, alimentación y movilidad escolar y fortalecimiento de la educación inicial, básica, media y superior.

“El presupuesto asignado a la educación en Bogotá es histórico. La Bogotá Humana duplicó su inversión de recursos propios para la educación, agregando un billón de pesos al año, con lo que queremos seguir avanzando en una educación pública de excelencia” señaló el secretario de Educación, Óscar Sánchez.

Ejemplo de ello es que en los 4 años de la Bogotá sin indiferencia 2004-2008 se invirtieron 6.4 billones para la educación, mientras que en los dos primeros de la Bogotá Humana del Alcalde Gustavo Petro la inversión asciende a los 5 billones de pesos.

Para 2014, la prioridad es educar con calidad
Las grandes apuestas para este año son los proyectos enfocados a la calidad con el Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40X40 con una asignación de $443 mil millones de pesos (214 mil de primera infancia, 148 mil en básica y 81 mil en educación media).

El proyecto niños y niñas estudiando contará con un presupuesto de $395 mil millones de pesos y Hábitat Escolar con $350 mil.

De la misma forma se espera ejecutar 71 mil millones de pesos en fortalecimiento de la TIC en los colegios distritales, 26 mil millones en formación docente, primera infancia 214 mil millones y acceso a la educación superior 80 mil millones de pesos.