El colegio Femenino Lorencita Villegas de Santos le apuesta al arte, con el proyecto que lidera la ‘profe’ Rosa Esperanza Guevara.
“Una vez nuestras estudiantes entran a la secundaria, inician un recorrido de seis años en el que experimentan diversas situaciones artísticas. Visitan museos, estudian la vida y obra de artistas, conocen el manejo de distintas técnicas y materiales, con el objetivo de que cuando lleguen a grado 11 formulen un proyecto que exponga toda su creatividad”, explica la profesora.
Este año se presentaron 35 obras entre los dos cursos de grado 11 y en donde se destacó la sensibilidad y el talento de las estudiantes.
‘El tigre brillante’ es una de las obras más admiradas. Fue realizada por Ilianis García, una joven venezolana que llegó a Bogotá hace poco más de dos años. Este cuadro refleja los logros que ha alcanzado desde que salió de su país y de los obstáculos que hacen parte de la vida.
“Yo me veo reflejada en el tigre. Ese es el reflejo de todas las situaciones que he pasado acá. Lo que pinté es el tigre interior que tengo, el que me dio la fuerza de voluntad para superar las dificultades”, explicó Ilianis.
Visita aquí la galería virtual del colegio Lorencita Villegas de Santos
A Daniela Moreno le encanta la física y la astronomía, pero también le gusta el arte, por esa razón se despide de su colegio con una versión de ‘La noche estrellada’ de Vincent Van Gogh, con unos pequeños cambios.
“Pinté la noche con un astronauta y un cohete. La idea era plasmar ese sueño que tengo de ir al espacio. Siempre me ha gustado la ciencia. Es una forma muy bonita de entender el mundo y el universo, así que aproveché el proceso de elaboración de la obra para expresar mis gustos y los sueños que tengo en la vida”.
Otra de las estudiantes que presentó su obra fue Juana Rodríguez, ella eligió como tema el cine y la crítica social. Con una combinación de colores retrató al guasón, el villano de Batman que fue interpretado el año pasado por el actor Joaquín Phoenix.
“Siempre me han gustado los villanos en las películas de superhéroes. Sin embargo, el Guasón en particular me parece un personaje fabuloso. La película contó una versión diferente a la de Batman y muchos entendimos al Guasón, que finalmente es producto del abandono del Estado y del consumo masivo de televisión”, señala.
Durante este año de aislamiento este proyecto ayudó a los estudiantes a hacer más llevaderos los días largos y difíciles. Así lo explica la ‘profe’ Rosa.
“Las niñas destacan que fue una pausa de la pandemia. Toda la angustia y preocupación que generó esta situación fue reemplazada por las jornadas de pintura en las que los problemas se olvidan y la creatividad aflora”.
El final del proyecto no fue muy diferente a la dinámica del 2020. Sin poder asistir a la exposición de las obras, que año tras año se realizaba de manera presencial en el colegio, los estudiantes y maestros expusieron sus propuestas de manera virtual, evidenciando que el arte, es una salida importante para la expresión y para sobrellevar el aislamiento producto de la pandemia.