En Bogotá hay 39 puntos para dejar atrás el ‘analfabetismo digital’

En Bogotá hay 39 puntos para dejar atrás el ‘analfabetismo digital’
Capacitación adultos mayores - Foto: Portal Interactivo de Ciudad Bolívar
Publicado:
22
Feb
2016
Escucha la noticia

En la ciudad hay 39 puntos que ofrecen acceso, uso y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC. Son gratis, así que no hay excusa para no aprender.

Estos puntos están distribuidos en 15 Casas de Oportunidad e Igualdad del Distrito, en 10 Puntos Vive Digital del Ministerio TIC y en 14 Portales Interactivos en la localidad de Ciudad Bolívar. Las aulas se encuentran acondicionadas para que niños a partir de los 4 años y adultos hasta los 90 años puedan ser capacitados, y con ello encuentren un espacio de interacción social y comunitaria.

Durante el año 2015 en la localidad de Ciudad Bolívar se capacitaron 23.905 personas en cursos como informática cero, básica, intermedia, avanzada, para niños, herramientas web 2.0 y cursos de emprendimiento.



Hilda Marina López Guerrera tiene 68 años y reconoce la necesidad de estar actualizados. Sabe que si no aprende puede ser considerada una analfabeta digital.

Con la constancia que ha tenido en estos cursos hoy se encuentra capacitada y se propone ser asistente en algunas clases. Ella misma motiva a las personas para que participen en cada uno de estos cursos, reconoce que al principio: “Uno da mucha brega pero ahí se logra”.

A través de estos cursos muchas personas pueden hacer trámites y utilizar servicios en línea, pueden avanzar hacia otros estudios, pueden acceder a empleos que les exigen un uso y conocimiento básico digital y pueden usar las redes sociales.

Viviana Gónzalez Méndez, guía TIC de los portales interactivos, ha visto cambiar vidas en estos lugares. Personas que antes se sentían aisladas de esta sociedad digital, una vez capacitadas se notan más seguras a la hora de moverse socialmente.

Para Viviana solo hay que dar un paso: “Darse la oportunidad de conocer, de experimentar. Todo el mundo tiene la oportunidad de venir a los portales y capacitarse de manera gratuita y aprender cómo funciona el mundo de la informática. Las personas se enteran de que las capacitaciones se encuentran abiertas por el voz a voz, por volantes, por las Juntas de Acción Comunal, por convocatorias o consultando aquí http://tic.bogota.gov.co".

Anímese, lo único que necesita es ganas de aprender.

Olga Lucía Vásquez R.
Redactora bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá