Alcaldía Peñalosa llega con 'La Revolución de los Colegios' a Ciudad Bolívar

En Madelena Bosa, se construirá un nuevo colegio - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

En Madelena Bosa, se construirá un nuevo colegio - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Lee antes de compartir:
08 • Aug • 2017
Publicado por: Karen Estupiñán
08 • Aug • 2017
Publicado por: Karen Estupiñán

- A esta ‘Revolución de los Colegios’ se unió el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.

- En Ciudad Bolívar se construirá el Colegio Madelena, que beneficiará a 1600 niños y jóvenes, y tendrá una inversión de 33.000 millones de pesos.

- Con una inversión de 1,1 billones de pesos la Administración de Enrique Peñalosa construirá 62 colegios en toda la ciudad. De estos, 30 serán totalmente nuevos en lotes nuevos y 32 serán reconstruidos.

Con la 'Revolución de los Colegios' el alcalde Enrique Peñalosa llegó a Ciudad Bolívar donde inicia la construcción del Colegio Madelena, uno de los 62 planteles educativos nuevos o reconstruidos que se levantarán en toda la ciudad durante su administración.

El Gobierno Nacional financiará el 29 por ciento de 12 de estas instituciones, a través del Ministerio de Educación, con un aporte de 82.000 millones de pesos.

"En Bogotá no se construía un colegio nuevo en lote nuevo desde hace cinco años. Por eso vamos a hacer 30 colegios totalmente nuevos y 32 reconstruidos. Con estas obras queremos lograr que los niños y niñas de Bogotá, puedan estudiar en jornada continua y no solamente jornada media, como se ha hecho hasta ahora", señaló el alcalde Peñalosa.

En Madelena Bosa, se construirá un nuevo colegio - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Según el alcalde, la inversión de 1.1 billones de pesos que se destinará para este proyecto de infraestructura educativa, es la más grande de los últimos años: “Estamos haciendo realidad el sueño de muchos niños de tener un colegio de calidad cerca a donde viven”, agregó el mandatario.

El Gobierno Nacional se une a esta 'revolución' para cofinanciar la construcción de 12 colegios en la capital, cinco en lotes nuevos y siete reconstrucciones en lotes existentes. El Colegio Madelena es la primera obra que arranca con esta alianza entre Distrito y Nación.

“Estamos poniendo la primera piedra de este colegio que vamos a construir en conjunto con la Administración (Peñalosa). Con este esfuerzo vamos a aportarle muchísimo a la educación, con educación de calidad. Este será un colegio totalmente equipado, con el que reduciremos el déficit de infraestructura educativa del país”, señaló la ministra Yaneth Giha desde Ciudad Bolívar. 

El alcalde destacó que para su administración, las niñas y los niños son lo primero, por eso nunca será secundario el tema de la educación: “Con esta alianza y con el apoyo del Concejo de Bogotá estamos garantizando la entrega de estos proyectos. Estamos trabajando muy duro para adquirir los lotes que todavía nos faltan y para generar los lotes que aún no se consiguen”, indicó Peñalosa.

En Madelena Bosa, se construirá un nuevo colegio - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Construcción del Colegio Madelena

“Desde hace muchos años no veíamos obras terminadas de colegios nuevos en lotes nuevos. Estamos cumpliendo con la promesa de fortalecer la educación en la capital. En cerca de 18 meses los habitantes de Ciudad Bolívar podrán ver el resultado de estos proyectos”, afirmó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Esta institución, que beneficiará a cerca de 1.620 niñas, niños y jóvenes, se construirá en un área de 16.111 metros cuadrados. “Cuenta con una inversión total de 33 mil millones de pesos. Cerca de $24 mil millones por parte de Bogotá y $9 mil millones por parte del Gobierno Nacional para beneficiar a niños, niñas y jóvenes con jornada única”, aseguró la secretaria.

Para la puesta en marcha de esta obra, Bogotá ya cuenta con $245 mil millones: $163 mil millones aportados por la Secretaría de Educación del Distrito, es decir el 71 por ciento, y $81 mil millones por parte del Ministerio de Educación, el 29 por ciento.

Adicionalmente, el Distrito aportó los lotes con un valor estimado de 86 mil millones de pesos.
Esta es la tercera localidad con mayor número de estudiantes matriculados en colegios oficiales: cerca de 91 mil niñas, niños y jóvenes, y una de las de mayor déficit de infraestructura educativa oficial de la ciudad.

Contará con comedor escolar, 45 aulas, talleres de arte, música y danza, canchas múltiples, espacios de extensión, laboratorios de física, química y tecnología, entre otras instalaciones.

Además del colegio Madelena, la Alcaldía Peñalosa con recursos del Distrito adelanta el diseño y la construcción de otras tres instituciones educativas en Ciudad Bolívar, con una inversión superior a los $100 mil millones, para beneficiar con jornada única a cerca de cinco mil niñas, niños y jóvenes.

En Madelena Bosa, se construirá un nuevo colegio - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval