Es en la educación pública donde se rompen desequilibrios sociales: Alcalde

21·MAR·2024
El alcalde Carlos F. Galán y la secretaria de Educación presentaron el Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa “Una Educación que te Responde".
En la educación pública se rompen desequilibrios sociales: AlcaldeFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde Mayor, Carlos F. Galán, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y la comunidad educativa del colegio Normal Superior María Montessori en la presentación del Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por: John Henry Barrera

Más de 30 billones de pesos, entre recursos propios y del Sistema General de Participación (SGP), invertirá Bogotá para fortalecer la calidad educativa. Así quedó establecido en el Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa ‘Una educación que te responde’, que presentaron el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaría de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina, en las instalaciones del colegio Normal Superior María Montessori.

Esta ambiciosa y robusta apuesta estratégica, que beneficiará a casi 800 000 estudiantes (el 100 % de la matrícula estudiantil en Bogotá), se convierte en la carta de navegación de la Secretaría de Educación que, en articulación con otras entidades del Distrito, orientará sus mayores esfuerzos para garantizar a las y los estudiantes el desarrollo de su potencial y las oportunidades necesarias para construir sus proyectos de vida, de tal forma que se conviertan en ciudadanos integrales que aporten al valor público, social y económico en la sociedad y se sientan parte activa de la misma.

“Nosotros queremos que la ciudad sea igual para todos sus habitantes, porque hay brechas en acceso a la educación, a las oportunidades de empleo, al espacio en general. Hay desequilibrios, pero con las herramientas que tenemos, podemos quebrar esas brechas. Por eso es fundamental seguir trabajando para que el sitio donde nace un niño o una niña, no determine su futuro”, expresó Galán durante el lanzamiento del plan.

‘Una educación que te responde’, tal y como quedó consignado en el Plan de Desarrollo que está en discusión, contempla tres ejes estratégicos: Atención integral a la primera infancia, cierre de brechas y proyectos de vida, los cuales enmarcan las acciones, a través de las que se busca garantizar una educación que responda a las necesidades de su ciudadanía y promueva el desarrollo integral de los y las estudiantes.

“Los tres ejes atienden a los elementos en los que ya hay consenso entre todos los actores del sistema. Debemos aumentar los cupos a 30 000 y mirar cómo se puede fortalecer la atención integral, que se cumplan los estándares que se necesitan sobre todo en esos primeros años de vida”, señaló el alcalde Mayor.

Esta propuesta implicará la articulación interinstitucional con entidades de diferentes sectores de la ciudad, en particular con la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. También se tiene prevista la participación de Cajas de compensación familiar (Compensar, Cafam, Colsubsidio); organismos multilaterales y diferentes organizaciones. “Las apuestas por la educación deben entender de dónde venimos, y quienes deben liderar esas apuestas”, destacó el mandatario de la ciudad.

Por su parte, la secretaria Distrital de Educación, Isabel Segovia, explicó que, en materia de atención integral a la primera infancia, la meta es aumentar a 30 000 cupos los servicios en el marco de la atención integral para niñas y niños de 0 a 5 años. Además, se fortalecerá el sistema de aseguramiento de la calidad de los prestadores públicos y privados de educación inicial.

“Una de nuestras prioridades como ciudad será implementar la Política de Atención Integral a la Primera Infancia que posibilite el desarrollo de nuestras niñas y niños permitiéndoles jugar, explorar, descubrir y aprender de su entorno. Buscaremos que cada tiempo sea respetado, vivido y les permita a las niñas y los niños llegar al máximo de sus posibilidades”, comentó la secretaria.  

Igualmente, para promover el cierre de brechas, se establece como meta que el 100 % de los colegios oficiales suban al menos un punto en su resultado global de pruebas Saber 11, respecto a 2023, así como aumentar a 80 %, el índice de colegios oficiales evaluados que se ubican en los niveles tres o cuatro en lectura crítica en las pruebas Saber 11 (2023: 67 %). De igual manera, se busca pasar del 57 % al 70 % las y los evaluados que se ubican en los niveles tres o cuatro en matemáticas en las pruebas Saber 11.

En este gran propósito de ‘Cierre de brechas’, se inscriben las acciones para el fortalecimiento del aprendizaje de una lengua extranjera, incorporando el uso de tecnología y medios educativos. Se busca aumentar en un 35 % los estudiantes de colegios oficiales evaluados que se ubican en el nivel B1 o Superior de inglés en las pruebas Saber 11 (2023: 9 %).

También, se contemplan acciones para promover más y mejor tiempo escolar de calidad, beneficiando a 464 000 estudiantes con un incremento en el tiempo escolar de 71 000 estudiantes, a través de la jornada única y a la cualificación y ampliación de la oferta de jornadas complementarias.Con esta cifra, el Distrito llegaría a un 65 % de la población escolar.

Para garantizar trayectorias educativas completasen el paso entre la educación básica, secundaria y media, el plan busca que por lo menos el 90 % de los estudiantes de colegios oficiales del Distrito finalicen su bachillerato.

Asimismo, se promoverán ambientes escolares protectores y confiables donde se respete la diferencia y exista una sana convivencia, con lo cual se apunta al mejoramiento de la convivencia escolarcon unareducción del 23 % al 5 % en el índice de clima escolar.

“El mejoramiento de los aprendizajes solo será posible en ambientes escolares protectores y confiablesdonde se respete la diferencia y exista una sana convivencia”, comentó la secretaria Segovia.  

Revisa aquí este post del alcalde Carlos F. Galán sobre el plan. 

Uno de los centros de esta Política es garantizar en el 100 % de los colegios la prestación del servicio oportuno,que implica contar con el personal docente y de apoyo, idóneo y suficiente para atender a todas las poblaciones. En este sentido, los directivos docentes y docentes se beneficiarán con acciones que garanticen la promoción de entornos seguros y saludables que fortalezcan su bienestar físico y mental.

Este horizonte exige el mejoramiento de la infraestructura educativa.En esta materia se planea la construcción de 18 nuevos colegiosquepermitirá la ampliación de la jornada única, y se continuará con un ambicioso plan de mejoramiento en aquellas infraestructuras que presentan problemas. Serán 22 colegios restituidos los cuales permitirán disminuir el porcentaje de infraestructura con problemas serios al 21 %.

En el último y tercer eje,‘Proyecto de vida’, la meta esaumentar a 65 % la tasa de tránsito inmediato a educación posmedia, a través del fortalecimiento de los programas de acceso existentes. Para tal efecto, se prevé ampliar la oferta de becas para estudiantes que transitan de forma inmediata a esta educación, a lo que se suma garantizar aumento en 1.500 cupos la oferta en la Universidad Distrital. Se inscriben, también, la generación de mayores oportunidades para las y los jóvenes con potencial, que busca beneficiarlos con programas de validación media y posmedia en educación para el trabajo, acompañados de transferencias monetarias para garantizar su permanencia.

Durante el evento de lanzamiento de la Política, el alcalde Carlos Fernando Galán, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y los invitados tuvieron la oportunidad de conocer diversas prácticas pedagógicas lideradas por estudiantes y docentes de colegios públicos, relacionadas con los ejes que hacen parte de la gran apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa en Bogotá.

Se presentó una muestra del colegio Villarica, de la localidad de Kennedy, con el programa 'Aprendamos Todos a Leer', en el que se identificaron habilidades de la lectura, a través del uso del lectómetro y ejercicios de vocabulario.

La experiencia de educación integral para la primera infancia fue de la Escuela Normal Superior María Montessori, y en ella niños y niñas menores de cinco años, mostraron cómo logran aprendizajes a través del juego, la lectura infantil y las artes plásticas.

Por otro lado, estudiantes del colegio San José Norte, de la localidad de Engativá, hicieron gala de su dominio del idioma inglés con un ejercicio de conversación. Así mismo, estudiantes con discapacidad auditiva del colegio Rodrigo Lara Bonilla, localidad de Ciudad Bolívar, realizaron bajo la técnica de serigrafía una reproducción de imágenes sobre la superficie de diversos materiales con tintas especiales.

Revive aquí la transmisión de este evento: