Entrenan a enfermeros en terapia de la risa

Terapia de la risa
Terapia de la risa
Publicado:
8
Ago
2015
Escucha la noticia

El proyecto Nurse Clown, de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional (UN), forma cuidadores y estudiantes de esta profesión para que, a través de la terapia de la risa, puedan transformar la realidad de los pacientes.

Con esta línea del teatro se rescata el niño interior de estas personas, para que a través de su inocencia puedan llegar a los pacientes y logren crear estrategias educativas en salud.

El enfoque del proyecto inició con la capacitación de 45 cuidadores, así como un taller dirigido a 14 estudiantes de enfermería que posteriormente colaborarán con el grupo de la facultad denominado “Cuidando a los cuidadores”. 

Geraldine Guevara Palacio, estudiante de noveno semestre de Enfermería en la U.N., hace parte de la Fundación Doctora Clown, desde donde vio la importancia de mezclar la pasión por esta práctica con su profesión. 

Por esta razón, a comienzos de este año iniciaron en el clown a los cuidadores y estudiantes, en sesiones que consistieron en encuentros con el niño interior, recordando los juegos de la infancia y recuperando la inocencia, para transformar la realidad de los pacientes y recuperar su confianza en la vida. 

También se les transmitió la simbología que tiene la nariz, que según la filosofía clown, no es un mero objeto, sino el tener el corazón expuesto en el rostro, en este caso la nariz. “Por esta razón siempre llevamos una de color rojo”, expresó la estudiante. 

Teniendo en cuenta que en la enfermería se promociona la salud y se previene la enfermedad, el equipo de cuidado de la facultad asignó al grupo sesiones en las que se trabajaron los temas de autoexploración de mama, de testículo, salud oral y vacunación. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá