Iberoamérica destaca esfuerzos de Bogotá por erradicar el racismo escolar

Profesor afro
Sistema educativo de la capital garantiza derechos de las comunidades afrocolombianas. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
28
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo que impulsa la cooperación iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura, destacó el trabajo del sistema educativo de la capital en la garantía de los derechos de las comunidades afrocolombianas.

Buenas prácticas en políticas públicas afrodescendientes

Bogotá es pionera en el país en desarrollar e implementar estrategias, herramientas y políticas para erradicar el racismo del sistema escolar, garantizar los derechos de las comunidades afrocolombianas en la escuela y contribuir a la transformación de las realidades de desigualdad y discriminación.

Profe afro

Foto: Secretaría de Educación

Un trabajo de casi dos décadas que la Secretearía General Iberoamericana, organismo internacional que apoya el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en 22 países, destacó en el reciente informe Buenas prácticas en políticas públicas afrodescendientes (2004-2019)'.

En el documento, la entidad "reconoce los esfuerzos que la educación pública en Bogotá desde el año 2007, cuando la ciudad arrancó con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas del Distrito, acompañadas durante todo este tiempo por los gobiernes distritales de turno”, como lo destaca Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Dentro de las acciones destacadas en el documento está el proyecto 'Apoyo a la institucionalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y otras medidas de lucha contra la discriminación racial de la población afrocolombiana en el Sistema Educativo Distrital de Bogotá' (2013- 2014)’, el cual se realizó en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Bajo esa iniciativa, se consolidó principalmente la construcción de una ruta para la denuncia y atención de casos de racismo escolar, el acompañamiento pedagógico en colegios y la construcción de la caja de herramientas de la CEA que a la fecha se sigue fortaleciendo. El informe exalta que "estas acciones estratégicas actúan de forma coordinada con el objeto de contribuir al desmonte del racismo en la escuela”.

La directora de Inclusión añade que este reconocimiento "muestra que Bogotá ha tenido un avance significativo en la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos y con ésta, la reducción del racismo y la discriminación racial en la sociedad colombiana".

La Secretaría General Iberoamericana dio a conocer este informe en marzo pasado, en el que identifica un conjunto de prácticas destacadas sobre inclusión de la perspectiva afro en políticas públicas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Esta noticia se recibió en el marco del 'Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024'), con el objetivo de contribuir a la concientización sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva afro en las políticas públicas como elemento clave para la promoción de sus derechos y la igualdad en Iberoamérica.