Escuela 'el Manantial' ya cuenta con los programas currículo 40x40 y educación inicial

Publicado:
21
Ago
2013
Escucha la noticia

Desde ya, 67 estudiantes de la escuela rural El Manantial de la localidad de San Cristóbal, al Sur de la ciudad, implementan los programas de Educación Inicial, en el marco de la política de atención integral a la primera infancia 'Ser feliz creciendo feliz', y Currículo 40x40 de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Estas iniciativas han sido bien recibidas por la comunidad de este sector de Bogotá.

En el marco del Currículo 40X40, los estudiantes desarrollan a partir de Centros de interés actividades relacionadas con la agricultura, el arte, el desarrollo del pensamiento lógico y el deporte, además de reforzar las asignaturas en las que puedan llegar a tener dificultades.

En las montañas de la localidad cuarta, en medio de la vegetación, se esconde una planta física que representa para sus vecinos un símbolo de la institucionalidad del sector. A veces, las instalaciones de la primaria El Manantial sirven como sitio para realizar misas, reuniones de la comunidad o para jornadas de vacunación.

La explicación de esta situación es simple, el barrio rural El Manantial se une al resto de la localidad de San Cristóbal por un camino de herradura al que sus habitantes solo pueden acceder a pie. Desde la vía pavimentada más cercana hasta el centro del barrio, los vecinos del sector deben caminar cerca de una hora.

Ese mismo recorrido lo tienen que hacer todos los días las cinco maestras que componen la primaria El Manantial, y ahora con más ahínco, pues desde este año, 2013, la primaria hace parte de las instituciones educativas que cuentan con Currículo 40x40 y Educación Inicial.

Las docentes cambian sus zapatos por botas, y a las seis de la mañana empiezan a subir el camino que las conduce a su lugar de trabajo. A las 6:45 a.m. se abre el colegio, y desde la implementación del Currículo 40x40, la jornada académica termina a las 3:00 p.m. Las niñas y niños reciben doble refrigerio, que en medio de una zona de extrema pobreza, como el barrio El Manantial, se convierte en un complemento nutricional para las y los 67 estudiantes de este colegio.

María Beatriz García vive a cincuenta metros de la primaria El Manantial, uno de sus nietos se encuentra estudiando en 2º grado; ella afirma que en su casa ‘los recursos no abundan’, y que su nieto tenga esta posibilidad ha sido un milagro de Dios, ‘ojalá fuera en todo Colombia, nadie sabe las necesidades con las que el otro vive’.