Este colegio bogotano está en el concurso de bandas más importante del mundo

Banda colegio Clemencia Caycedo - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Banda colegio Clemencia Caycedo - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
17
Jul
2017
Escucha la noticia

Se trata de las estudiantes del colegio Clemencia de Caycedo, de Rafael Uribe Uribe, que participan en el concurso de bandas WMC Kerkrade que se adelanta en Holanda.

Son la única agrupación latinoamericana invitada a este concurso, el festival más importante del mundo en esta materia y que se realiza cada cuatro años.

47 estudiantes de este colegio viajaron desde el sábado para hacer realidad el sueño de participar en este evento de talla internacional.

“La banda es mi válvula de escape de la cotidianidad. Aquí puedo soñar, expresarme, crecer como artista. Aquí aprendí todo lo que sé sobre música, y que podamos mostrarles a personas de otros países lo que hacemos me llena de orgullo”, dice María Isabel Moreno, una de las jóvenes que viajó a Holanda gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, los organizadores del WCM y los padres de la familia.


Esta es una de las iniciativas que hace parte de la Jornada Única y Extendida de Bogotá, que busca que los estudiantes aprovechen al máximo su tiempo en las actividades que prefieran.

Banda colegio Clemencia Caycedo - Foto: Prensa Secretaría de Educación

Los centros de interés de Bandas de Marcha benefician en la actualidad a más de 4.400 estudiantes de 40 colegios oficiales, donde eligen la música como medio de expresión.

En el WCM Kerkradem se reúnen más de 250 bandas y 20.000 participantes, un espacio para que estos jóvenes intercambien conocimientos con personas de todas partes del mundo.

“Una de las características más enriquecedoras de este proceso es que aquí creamos juntos. No se trata de la típica relación donde el profesor manda y los estudiantes obedecen. Aquí nos sentamos, proponemos, escuchamos ideas y luego elegimos y creamos el show que queremos presentar”, expresó el profesor Guillermo Alfonso Forero, líder de esta iniciativa en este colegio de la capital.


El profesor aseguró que en el país existen alrededor de 4.000 bandas de marcha y la de este colegio oficial se encuentra en el top 20. Esta agrupación está conformada por a 249 estudiantes en las bandas infantil y juvenil.
 
Las estudiantes han participado el Campeonato Mundial de Bandas de Marcha en Brasil, en Santa Marta, Honda y Fusagasugá y además han triunfado durante tres años consecutivos en el premio Cóndor de Oro Bogotá y el Concurso Nacional de Bandas de Marcha de Facatativá.

Durante los 20 días que estarán fuera del país, la Banda Musical Femenina del colegio Clemencia de Caycedo tocará en ciudades como Sneek y Volendam de Holanda, y Aachen en Alemania.

Banda colegio Clemencia Caycedo - Foto: Prensa Secretaría de Educación