Balonmano, más que un deporte un propósito de vida para estudiantes en Bosa

Proyecto 'Balonmano Germanista' de la localidad de Bosa en Bogotá Foto: Archivo particular
El 'Balonmano Germanista', se convirtió en una estrategia de aprendizaje para las y los estudiantes que hacen parte del proyecto.
Publicado:
31
Jul
2022
Escucha la noticia

Las aulas de la Institución Educativa Germán Arciniegas, ubicada en la localidad de Bosa, se convirtieron en la cuna del proyecto deportivo ‘Balonmano Germanista’, una estrategia que nació con la finalidad de fortalecer el bienestar socioemocional, los valores y la salud física de las y los estudiantes a través del juego y el trabajo en equipo. 

Con la participación de más de 90 niñas, niños y jóvenes del colegio, se materializó esta iniciativa deportiva que gira en torno al balonmano, la cual con el tiempo se fue fortaleciendo como una estrategia de aprendizaje por medio de la actividad física que, además, caracteriza a la institución educativa por ser el único centro distrital que cuenta con el desarrollo de este deporte. 

Combinando técnicas especiales del baloncesto y fútbol se realiza la práctica del balonmano; un deporte colectivo mixto que une el compromiso, la destreza y la resistencia de las y los estudiantes que entrenan en la cancha de microfútbol de la institución, dejando lo mejor de sí en cada partido.

Una estrategia para combatir el sedentarismo de la comunidad educativa 

'Balonmano Germanistas' se consolidó gracias al compromiso del profesor Javier Hernández, un apasionado por este deporte; quien planteó la idea como una estrategia para fortalecer el bienestar socioemocional y físico de sus estudiantes; de este modo, el juego se convirtió en un espacio de formación e intercambio de conocimientos entre alumnos, familias y docentes. 

“El proyecto sirve para que los niños de la institución salgan de sus rutinas diarias, tanto de la escuela como del hogar; aprendiendo por medio del juego a solucionar algunas dificultades que cada uno vive en sus entornos”, asegura Javier Hernández a Portal Bogotá

Las y los estudiantes conforman un equipo que entrena con el corazón para dejar lo mejor de cada uno en sus partidos y entrenamientos. A continuación te compartimos una imagen de las y los chicos que hacen parte de este proyecto deportivo: 

El equipo de 'Balonmano Germanista' se volvió en una familia para las y los chicos que hacen parte del proyecto. Foto: Archivo Particular.
El equipo de 'Balonmano Germanista' se volvió en una familia para las y los chicos que hacen parte del proyecto. Foto: Archivo Particular.

La adaptación de este deporte por parte de las y los estudiantes del colegio fue lenta; aun así, con el tiempo se fueron vinculando más alumnos, encontrando allí libertad emocional, un lugar en el que dejaban de lado sus problemas y fortalecían su capacidad socioemocional, oxigenando su mente y cuerpo en cada entrenamiento. 

Precisamente esa sensación de libertad fue la que conectó con este deporte a Mayra Alejandra Zárate, quién pertenece al grupo de 'Balonmano Germanista' desde hace más de cinco años; allí aprendió a tener más confianza en sí misma, a trabajar en equipo para compartir sus destrezas con sus compañeros.

“Lo que más me gusta del 'Balonmano Germanista' es que en cada práctica aprendo nuevas cosas, conozco personas y lugares increíbles; el deporte me inspira cada día a ser mejor persona”, comenta la estudiante. 

Como ella, otros jóvenes del colegio Germán Arciniegas han dejado de lado los malos hábitos para aprender más sobre este deporte, encontrando una alternativa para fortalecer su mente y cuerpo. Para la estudiante Karen de grado décimo su participación en el equipo ha sido un camino largo, lleno de aprendizajes y experiencias, que le han enseñado que a veces se gana y a veces se pierde, entendiendo que lo fundamental es respetar al otro, y tener un buen el trabajo con el equipo. 

Dos veces por semana el equipo de deportistas del 'Balonmano Germanista' se reúnen en sus jornadas de entrenamiento, mejorando y fortaleciendo sus técnicas para futuros partidos o competencias. Te compartimos una imagen del equipo en sus prácticas deportivas: 

Balonmano Germanista
Estudiantes de la Institución Germán Arciniegas que hacen parte del proyecto 'Balonmano Germanista', en sus jornadas de entrenamiento. Foto: Archivo particular.

Gracias al 'Balonmano Germanista' las y los estudiantes encontraron un camino para salir de la rutina de sus casas, y de sus diversas situaciones personales; en las que algunos se sentían muy solos. Empezando a cultivar sus sueños con el apoyo de los docentes y sus compañeros; un trabajo constante que los ha llevado a estar en competencias nacionales e internacionales. 

“Tenemos bastantes proyecciones a nivel deportivo, nuestra mayor meta para este año es poder participar en un campeonato nacional y poder viajar con el equipo ya que tenemos invitaciones para jugar en Armenia, Medellín, Cali y otros lugares del país [...] Una las proyecciones que tenemos a nivel personal con los chicos, es seguir formando seres humanos llenos de valores, compromisos, responsabilidad, autonomía y carácter; que es el objetivo que estamos tratando de formar con nuestro ‘Balonmano Germanista’ en el colegio”, comenta el profe Javier Hernández. 

Un equipo que no se detiene en sus entrenamientos y se prepara física y emocionalmente para cumplir cada una de sus metas tanto deportivas como personales. Por este motivo, los estudiantes del colegio Germán Arciniegas junto con el docente Javier Hernández invitan a las demás instituciones de la capital a generar proyectos con estas temáticas que ayudan a incentivar la creatividad de las niñas, niños y jóvenes de Bogotá.