El IDEP impulsa 'Más Calidad de Vida Escolar' en Bogotá

4·OCT·2025
Una iniciativa que busca que las comunidades educativas de las instituciones oficiales de Bogotá protagonicen iniciativas para fortalecer el bienestar.
Foto que muestra docentes de BogotáFoto: IDEP.
La estrategia 'Más Calidad de Vida Escolar', empezó su implementación en el 2025 como piloto en el colegio Policarpa Salavarrieta de la localidad de Santa Fe.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le apostamos a la investigación en educación! El Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) impulsa 'Más Calidad de Vida Escolar' una iniciativa territorial que busca que las comunidades educativas de las instituciones oficiales de Bogotá protagonicen iniciativas de cambio para fortalecer el bienestar y los aprendizajes individuales y colectivos, posicionándose como una apuesta innovadora en el sistema educativo distrital.

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"Con esta estrategia buscamos aportar a la transformación de las relaciones pedagógicas que se dan en las instituciones educativas de Bogotá, de acuerdo a las diferentes formas de aprender, de solucionar problemas, de proponer metodologías de enseñanza y de aprendizaje, que promuevan el bienestar desde las relaciones que se dan en la escuela entre estudiantes, docentes, directivos y familias", explicó Luisa Acuña, pedagoga del proyecto.

La estrategia 'Más Calidad de Vida Escolar', empezó su implementación en el 2025 como piloto en el colegio Policarpa Salavarrieta de la localidad de Santa Fe, aportando al desarrollo de iniciativas con diferentes miembros de su comunidad, para beneficio de todos.

Para 2026, se proyecta expandir la cobertura hacia más instituciones educativas de la localidad Santa Fe así, como invitar a más localidades e instituciones de la ciudad de manera progresiva año a año y consolidar al final experiencias que aporten al fortalecimiento de experiencias dentro del ecosistema educativo.

Metodología de tres pilares para el cambio educativo

La estrategia se desarrolla a través de tres acciones clave para la transformación de realidades escolares:

Análisis situacional: El primer paso consiste en considerar condiciones del contexto local e institucional, identificando situaciones que pueden incidir en el estado de la calidad de vida escolar en las instituciones educativas.

Construcción colectiva: Se implementan dos modalidades de trabajo participativo. Las Salas de Pensamiento funcionan como espacios de diálogo institucional para la reflexión crítica sobre las realidades escolares, mientras que los Laboratorios de Innovación permiten la experimentación pedagógica para consolidar herramientas que aborden situaciones institucionales específicas.

Democratización del conocimiento: La estrategia incluye el diseño, difusión y apropiación de contenidos para uso cotidiano institucional, a través de boletines pedagógicos, podcasts educativos, murales colaborativos, infografías y plataformas digitales.

La participación familiar marca la diferencia

En el colegio Policarpa Salavarrieta, institución de dos sedes ubicada en Santa Fe, el trabajo territorial con estudiantes, docentes y familias ha definido como línea de acción central la participación de las familias en los procesos de aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Para la maestra de este colegio, Diana Sarmiento, es muy importante "que establezcamos lazos fuertes con las familias, que sepan que el colegio está ahí para ellos, y que podamos apoyarnos en ellos para llevar adelante los procesos académicos, pero también lograr que los estudiantes se sientan felices de venir al colegio, y de estar consiguiendo las herramientas que les damos, y estas a su vez, les dan posibilidades para sus vidas".  

Al respecto, Jimmy Bohórquez, padre de familia, dijo: "mi experiencia con esta estrategia ha sido gratificante, busca un acercamiento de las familias hacia el colegio, nos brinda herramientas para poder atraer a esos padres ausentes, y que, además, puede llegar a fortalecer el trabajo de los docentes". 

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Esta estrategia del IDEP, hace parte del programa de Investigación 'Pedagogías que transforman', que se consolida como una herramienta clave para el fortalecimiento del sistema educativo bogotano, poniendo en el centro la construcción colectiva y la innovación pedagógica como motores del mejoramiento de la calidad y transformación educativa.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP https://www.idep.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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