Más de 5.000 estudiantes de grado 11 tendrán inmersión en la educación superior

Banner inmersión
Esta iniciativa se desarrolla en alianza con 9 universidades públicas y privadas con sede en Bogotá. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
4
Ago
2021
Escucha la noticia

Jóvenes de educación media de 208 colegios oficiales, a partir del mes de agosto, participarán en la estrategia de inmersión a la educación superior fortalecida por el gobierno de Claudia López.

Esta iniciativa se desarrolla en alianza con 9 universidades públicas y privadas con sede en Bogotá y se suma al portafolio de oportunidades que tiene la capital para que los jóvenes ingresen y permanezcan a la educación superior.

Bogotá continúa desplegando acciones para transformar las vidas de las y los jóvenes. Ahora, gracias a la alianza entre el Distrito y 9 universidades públicas y privadas de la capital, más de 5.000 estudiantes de 11° de 208 colegios públicos vivirán una inmersión en educación superior en la que cursarán asignaturas universitarias para ampliar sus expectativas en la elección de programas educativos que respondan a sus intereses y necesidades.

Oportunidades reales para los jóvenes

Para la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, “esta nueva oferta para nuestros jóvenes transformará sus vidas con oportunidades reales para el tránsito a la educación superior. Usualmente ellos se enfrentan a tomar decisiones sin tener información completa, por eso lo más importante es escuchar lo que necesitan y qué quieren conocer. Nos hemos enfocado en que la educación media esté articulada con la educación superior, mediante un modelo más flexible de acceso que garantice la permeancia en la posmedia".

 

En 2020 se beneficiaron más de cuatro mil estudiantes

Estudiante
Las asignaturas que cursarán los estudiantes están enfocadas en las distintas áreas del conocimiento. Foto: Secretaría de Educación

En el año 2020 se beneficiaron 4.287 estudiantes de 11° en inmersión universitaria. Para este año, se espera que más de 5.000 estudiantes del mismo grado cursen de 2, 3 y 4 créditos en programas universitarios con acreditación de alta calidad en las diferentes áreas de conocimiento.

Estos estudiantes podrán homologar esas asignaturas una vez ingresen a un programa de educación superior. Algunas de las asignaturas que cursarán están asociadas a áreas del conocimiento como artes y diseño; educación física y deportes; matemáticas, ingeniería y tecnología; ciencias naturales; lenguas y humanidades; ciencias sociales; ciencias económicas y administrativas.

Esta iniciativa se da bajo el proyecto ‘Educación media para el siglo XXI’ que busca mejorar las competencias de los jóvenes para afrontar los desafíos de la actualidad y continuar sus trayectorias educativas o su vinculación al mundo laboral.

Los 5.000 estudiantes de educación media iniciarán actividades académicas de inmersión a la educación superior con los estudiantes regulares de las Instituciones de Educación Superior que acompañan a los 208 colegios oficiales.

Estas son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Central, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura, Corporación universitaria Minuto de Dios y Universidad EAN.

Otras estrategias que benefician a estudiantes de media

 

Durante 2021, Bogotá está desarrollando cuatro estrategias más para fortalecer la pertinencia curricular de educación media y apoyar a los jóvenes en su tránsito a la educación superior.

La primera busca que 1.815 estudiantes de grado 10° accedan a cursos de extensión universitaria en campos asociados con la cuarta revolución industrial como computación en la nube, producción de contenido, datos e inteligencia artificial, ingeniería, marketing, desarrollo de productos, ventas digitales.

Con esta oferta se busca apoyar el desarrollo del pensamiento crítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resolución de problemas, originalidad e iniciativa, liderazgo e influencia social, uso, diseño y programación de tecnología.

La segunda es sobre el fortalecimiento metodologías activas como pensamiento de diseño, aprendizaje basado en proyectos y otras que fortalezcan el vínculo de los estudiantes de 10° y 11° con el proceso aprendizaje. Se trata de un curso modular para docentes en el que serán acompañados para fortalecer los procesos de flexibilización curricular y priorización de aprendizajes en el contexto del regreso seguro a las aulas y de manera articulada con la estrategia 'Aprende en casa'.

La tercera se trata de un acompañamiento a docentes para fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y el sector productivo.

La cuarta es la estrategia de orientación socio ocupacional ‘Yo puedo ser’, una apuesta para que estudiantes del de educación media y, en general, jóvenes de la ciudad, adquieran herramientas para una toma de decisiones informada y razonada que apoye la construcción de sus trayectorias de vida en los ámbitos educativo y laboral. Para este año se proyecta la participación de más de 300 colegios oficiales, en las 20 localidades de la ciudad y en general a la ciudadanía.

Esta nueva ventana de oportunidades educativas, se une al histórico convenio con el SENA, que busca  articulación de educación media con el programa de doble titulación del SENA que se viene desarrollando en 187 colegios oficiales con una matrícula total de 34.093 estudiantes. Esta sinergia, también posibilita que los bachilleres que hacen parte del programa accedan a la formación tecnológica con la que cuenta el SENA de manera preferencial.

De igual forma, se suma a los programas ‘Jóvenes a la U’'Reto a la U' y de 'Matrícula Cero' con la Universidad Distrital que ya ofrece el gobierno de la ciudad a los jóvenes.