El bienestar socioemocional y la salud escolar son prioridades del Distrito

Banner Welbin
‘Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz’. Imagen: Secretaría de Educación del Distrito
Publicado:
3
Ago
2021
Escucha la noticia

Desde el ‘Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz’, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá impulsa el derecho a la educación con bienestar socioemocional para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en la ciudad.

La Secretaría de Educación hizo la invitación para que los colegios públicos y privados de la ciudad participen en el Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar - Colombia 2021, a través de un diagnóstico gratuito y confidencial sobre sus condiciones, prácticas de salud y bienestar escolar.

El reto es fortalecer los procesos de promoción de derechos y prevención y atención de vulneraciones a través de herramientas innovadoras que permitan analizar, monitorear y mejorar los entornos escolares para el cuidado y el bienestar de las comunidades educativas.

En 2020 Bogotá estuvo por arriba del promedio nacional

Por ello, en el año 2020, en articulación con Escalando, Salud y Bienestar y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Red PaPaz y la Fundación Compartir, la Secretaría de Educación participó del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar – Colombia 2020, en donde el puntaje obtenido por la capital fue de 62/100: 14 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

En el 2021, con el objetivo de fortalecer el retorno a la presencialidad con bioseguridad, autocuidado y corresponsabilidad, la entidad volverá a ser parte de esta alianza e invita a las instituciones educativas de la ciudad a que se vinculen para obtener un diagnóstico gratuito y confidencial sobre sus condiciones, prácticas de salud y bienestar escolar.

Diagnóstico con el Índice Welbin

A los colegios públicos y privados que decidan sumarse de manera voluntaria de esta iniciativa, se les entregará un diagnóstico con el Índice Welbin sobre las prácticas de salud y bienestar escolar, incluyendo las relacionadas con la prevención y mitigación de la covid -19. A partir de la información recolectada, se creará, nuevamente, un informe general para la ciudad de Bogotá frente a dichas temáticas.

Para obtener el diagnóstico y hacer parte del mismo, el rector o rectora o directivo(a) docente de cada colegio deberá ingresar aquí, donde encontrará toda la información. Allí deberá diligenciar una herramienta en línea la cual le tomará menos de 30 minutos y, al finalizar, obtendrá automáticamente una calificación general (confidencial) y una guía para construir colegios más seguros, saludables y protectores en el marco de la pandemia.

La plataforma estará habilitada hasta el 30 de agosto

Dicha plataforma estará habilitada hasta el 30 de agosto. Posterior a la recolección y análisis de los resultados, en el mes de octubre se recibirá una copia del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar. Con esta información, se construirá un informe nacional que describa las condiciones y prácticas de los colegios de Colombia para prevenir la covid -19.