Colegios oficiales atienden a más de 18 mil estudiantes con discapacidad

Estudiantes con discapacidad - Foto: Secretaría de Educación
Estudiantes con discapacidad - Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
17
Oct
2018
Escucha la noticia

Son 18.246 niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad que reciben educación en los colegios públicos del Distrito, esto representa un aumento de más de 33% con respecto a 2015.

Esto gracias a una política de educación inclusiva que busca que todas los niños, jóvenes y adultos de la ciudad, sin importar su origen o condición, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios con calidad en el sistema educativo oficial de Bogotá.

Para lograr esto la alcaldía de Enrique Peñalosa ha fortalecido los equipos de apoyos pedagógicos, comunicativos y profesionales que acompañan a los estudiantes con discapacidad en sus procesos de aprendizaje e, incluso, en actividades básicas cotidianas como lo es la alimentación, el autocuidado y la movilidad.


La ciudad pasó de tener 741 docentes de apoyo pedagógico en 2015 a 806 en la actualidad, quienes acompañan a los docentes de 276 colegios distritales en el diseño, implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR).

También se duplicó el número de auxiliares de enfermería, quienes apoyan actividades de higiene, alimentación y desplazamiento a estudiantes con discapacidad,pasando de 51 en 45 colegios en 2016 a 105 en 78 colegios este año.

Además, se fortaleció el equipo de apoyo comunicativo, conformado por 83 intérpretes de lengua de señas, 80 mediadores, 14 modelos lingüísticos y 2 guías intérpretes, quienes promueven la autonomía e independencia de los estudiantes, el aprendizaje de la lengua de señas colombiana, la adaptación y flexibilización curricular y de materiales, entre otros.

Igualmente, desde finales de 2017, la Secretaría de Educación del Distrito implementó el nuevo esquema de valoraciones psicopedagógicas para eliminar las barreras de acceso a la educación que pudieran tener los estudiantes con discapacidad o con talentos y/o capacidades excepcionales.