Con 'Enseñar al Nivel Adecuado' estudiantes distritales mejoran sus aprendizajes

26·DIC·2024
Al cierre del primer semestre del programa, en matemáticas aumentó de 24% al 57% el número de estudiantes que lograron resolver operaciones complejas.
Estudiantes de Bogotá registraron mejoras en sus aprendizajes en 2024 Foto: Secretaría de Educación.
En lectura, el porcentaje de estudiantes que podían leer un texto básico pasó del 43 % al 60 %.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ más de 3.000 estudiantes de colegios públicos registraron significativas mejoras en sus aprendizajes fundamentales gracias a su participación en el programa de recuperación de aprendizajes 'Enseñar al nivel adecuado' liderado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con la Fundación Aprender a Quererte.

Te puede interesar: ABC del nuevo esquema de subsidios de transporte público en Bogotá para 2025

La Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Aprender a Quererte, lideran el Programa de aceleración de aprendizajes en matemáticas y lectura de estudiantes de 3°, 4° y 5°, utilizando la metodología “Enseñar al Nivel Adecuado (ENAd)” y estrategias de liderazgo.

Al cierre de este semestre, se conocieron importantes progresos en matemáticas y lenguaje. Iniciando la metodología, el 43 % de los estudiantesde 3º, 4º y 5º de los colegios seleccionados podían leer un texto básico, finalizada la intervención y con el liderazgo de sus docentes, el 60 % de los estudiantes lograron leer y comprender un texto simple. En habilidades matemáticas, al cierre se identificó que aumentó del 24 % al 57 % el número de estudiantes que lograron resolver operaciones complejas.

Esta metodología está dirigida a estudiantes de educación básica de los grados 3°, 4° y 5°, de nueve instituciones educativas distritales y permiteacelerar los aprendizajes de estudiantes que no han desarrollado sus habilidades básicas en lectura y matemáticas. En el caso de lectura, el objetivo apunta a que los estudiantes puedan leer de manera funcional, mientras que, en matemáticas, se busca que logren resolver operaciones básicas.

El proceso inició en el mes de julio en conjunto con la Unión Temporal Aprender para soñar (integrada por la Fundación Aprender a Quererte y la Corporación Enseña por Colombia), en los colegios distritales Bravo Páez, Confederación Brisas del Diamante, Francisco Javier Matiz, Integrado La Candelaria, José Joaquín Castro Martínez, La Floresta Sur, Nuevo San Andrés de los Altos, Sierra Morena y Altamira Sur Oriental.

Para llevar a cabo esta metodología, 132 docentes del Distrito conocieron e implementaron actividades pedagógicas basadas en evidencia, diseñadas específicamente para la aceleración del aprendizaje en estas dos áreas. Además, los estudiantes fueron reagrupados según su nivel de aprendizaje en cada área, independientemente de su edad o grado escolar. Metodológicamente se realizaron cinco sesiones de seis horas de duración cada una, complementadas con acompañamiento a través de mentorías.

"Programas como Enseñar al Nivel Adecuado nos permiten avanzar en el cierre de brechas de aprendizajes para que los estudiantes desarrollen habilidades que contribuyen al éxito académico desde los primeros grados. También aportan elementos de liderazgo pedagógico a los docentes para transformar sus prácticas de aula y así, avanzar en una educación que le responde a niñas y niños de la básica primaria”, aseguró Cristian Leonardo Franco, director de Educación Preescolar y Básica

Construyendo caminos de aprendizaje y liderazgo

Durante el mes de noviembre se realizó el cierre del programa con nueve encuentros en los colegios participantes durante los cuales se presentó un balance basado en los resultados de las evaluaciones de línea de base y de salida. Así mismo, se desarrolló el encuentro “Construyendo caminos de aprendizaje y liderazgo”, en el que participaron 52 docentes y directivos docentes quienes dialogaron sobre los principales resultados del programa y se exploraron oportunidades para fortalecer su adaptación a los colegios oficiales del Distrito.

Consulta aquí: Alcaldía de Bogotá implementará esquema de pasajes gratuitos a través de IMG

Para 2025, el programa continuará con la implementación de la segunda cohorte de formación dirigida a los 132 docentes de los nueve colegios participantes, con el objetivo de consolidar las acciones de recuperación de aprendizajes y fortalecer el liderazgo para cerrar las brechas educativas.

Además, en 60 instituciones educativas se iniciará un acompañamiento pedagógico con mentores, quienes trabajarán junto a los docentes para retroalimentar la implementación de la metodología en el aula.

La ciudad mantiene su compromiso con una educación que responda a las necesidades de sus estudiantes. Además, se ampliarán las acciones con el uso de materiales diseñados específicamente para procesos de formación y acompañamiento, en el marco de programas como Fortalecimiento de aprendizajes con libros de texto y recursos tecnológicos.