Alumnos de colegios distritales visitarán y vivirán la experiencia #FILBo2024

Estudiantes de colegios distritales visitarán la #FILBo2024 en Bogotá Imagen: Secretaría de Educación.
La FILBo 2024 llegará también a diversas instituciones educativas de la ciudad, con la visita de autores locales, nacionales e internacionales.
Publicado:
19
Abr
2024

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito -SED- se une a la FILBo 2024 con la iniciativa '#LeoPorNaturaleza', a través de su política pública de Lectura, Escritura y Oralidad 'La LEO', ofreciendo experiencias a estudiantes, docentes, bibliotecarios y ciudadanía en general en las que podrán vivir la magia de la lectura y la escritura para aprender y disfrutar. 

Siete mil estudiantes de quinto a once grado de 61 colegios oficiales vivirán esta experiencia en Corferias, donde podrán acercarse a la cultura del país invitado de honor, Brasil y tener además una experiencia significativa durante su recorrido, que las y los acercará a herramientas y estrategias que fomenten el gusto por el libro y sus diferentes universos.

También se tendrá una serie de eventos dirigidos a bibliotecarios, docentes, y otros para niñas, niños y jóvenes con diversos temas, principalmente asociados al cierre de brechas en lectura y escritura. 

La FILBo 2024 llegará también a diversas instituciones educativas de la ciudad, con la visita de 10 autores locales, nacionales e internacionales, a igual número de colegios públicos rurales, quienes compartirán sus experiencias de manera directa con las y los estudiantes.

Prográmate con la FILBo

FILBo Ciudad: adopta un autor en tu colegio. 

Este año la comunidad educativa de colegios rurales oficiales de la ciudad, tendrá las visitas de autores colombianos como Marcela Guiral, Diana Obando, Triunfo Arciniegas, Pacho Escobar y Horacio Benavides; de países vecinos como el Perú, Inês Castel-Branco, y Pablo Bernasconi de Argentina. Así mismo, Sergio Andricain y Antonio Orlando Rodríguez de EE.UU. y Cuba. Completa el grupo Inés Caster Branco de Portugal. 

Estos 10 autores visitarán 10 instituciones educativas y compartirán de manera directa con sus estudiantes. Este año los colegios anfitriones son: Campestre Monte Verde (Chapinero), Rural José Celestino (Ciudad Bolívar), Kimi Pernia Domico (Bosa), El Salitre (Suba), El Verjón (Santa Fe), El Clavely, El Destino, El Uval y Rural Olarte (Usme), Nuevo Horizonte (Usaquén), y Morisco (Engativá). 

Franja de talleres: La Magia de La LEO. Una Experiencia Creativa.

Entre el 22 al 26 de abril, 29, 30 de abril y 2 de mayo. Pabellón: LEO por Naturaleza (5 A). Son 16 talleres diseñados para estudiantes de colegios distritales de 5º a 11º grado que visitarán la FILBo 2024. Son espacios de creación multisensorial para vivir experiencias en torno a prácticas de lectura y escritura sobre temas de la naturaleza: los ecosistemas, las plantas, el medio ambiente, los saberes ancestrales, el territorio, la muerte y modos diversos de inteligencia artificial.

Primer encuentro distrital de bibliotecarios escolares 2024. 

Lunes, 22 de abril 8:00 a.m. Carpa Colombia a la Mesa, Libros para Comer, Corferias. 

Se tendrá la participación Juan Camilo Higuera Calderón, físico e integrante del Grupo de Investigación en Econofísica y Sociofísica de la Universidad Nacional. El experto brindará un taller sobre inteligencia artificial en bibliotecas, con el propósito de examinar cómo es posible usarla para apoyar tareas de aprendizaje, búsqueda de información, redacción y creación de contenidos en bibliotecas, acompañado de una discusión crítica sobre las implicaciones éticas, políticas, culturales y económicas del uso de las herramientas.

Ingreso con previa inscripción aquí. 

Te compartimos un enlace de la Secretaría de Educación relacionado con la #FILBo2024

Encuentro: Docentes que avanzan hacía el cierre de brechas en lectura y escritura. 

Miércoles, 24 de abril8:00 a.m. – 11:00 a.m. Carpa Colombia a la Mesa - Libros para Comer, Corferias. 

Contará con la participación de la experta internacional Eira Cotto, con más de 25 años de experiencia en el sector educativo como maestra, investigadora, terapeuta, docente universitaria y consultora externa, y quien ha estado a la vanguardia de temas como la evaluación temprana y el desarrollo de materiales pedagógicos, estrategias y programas para la mejora de la lectoescritura. Ingreso con previa inscripción aquí. 

Encuentro: Liderazgo pedagógico para el cierre de brechas en el aprendizaje de la lectura y escritura. 

Jueves, 25 de abril, 8:00 a.m. – 11:30 a.m. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (IED) 

Este será el primer encuentro de rectores del Plan de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura 2024 en el que se propiciará una reflexión sobre el rol de los directivos docentes frente al liderazgo de las escuelas para el cierre de brechas en los aprendizajes básicos. Evento cerrado. 

Conversatorio: Habla portugués y colorea el mundo. Plan Distrital de Bilingüismo e Instituto de cultura Brasil-Colombia (IBRACO). 

Jueves, 25 de abril 10:15 a.m. – 11:15 a.m. Ágora, Pabellón: LEO por Naturaleza (5 A). Esta experiencia promete ser un viaje fascinante a través de la literatura tradicional brasileña, brindando a los asistentes la oportunidad de sumergirse en historias que han sido tejidas en el tejido cultural de Brasil. Este espacio se propone como un puente lingüístico, ofreciendo a los participantes la oportunidad de familiarizarse con el portugués mediante la introducción de vocabulario específico relacionado con las temáticas tratadas. Libre ingreso. 

Conversatorio. Medios escolares: comunidades educativas que se narran a sí mismas. 

Lunes 29 de abril, 10:15 a.m. – 11:15 a.m. Ágora, Pabellón LEO por Naturaleza (5 A). 

Un escenario de encuentro entre maestras, maestros y estudiantes vinculados a proyectos educomunicativos que dinamizan sus comunidades educativas a través de medios escolares y construyen narrativas propias a través de narrativas convergentes, promoviendo la reflexión situada, el desarrollo de competencias comunicativas y nuevas trayectorias vocacionales, además de fortalecer aprendizajes fundamentales en lenguaje y ciencias. Libre ingreso. 

Conversatorio. Bogotá cierra brechas con una educación que te responde. 

Martes 30 de abril, 10:15 a.m. – 11:15 a.m. Ágora, Pabellón: LEO por Naturaleza (5 A). 

Este espacio busca a través de un diálogo entre distintos actores, mostrar las apuestas de Bogotá para mejorar la calidad de la educación durante los próximos 4 años para cerrar brechas y sembrar las bases de una mejor calidad en toda la trayectoria educativa. Se destacará la importancia del fortalecimiento de los aprendizajes en lenguaje, matemáticas y lengua extranjera; promoción de más y mejor tiempo escolar de calidad; trayectorias educativas completas y ambientes escolares protectores y confiables. Libre ingreso. 

Bibliobús. Del 17 al 2 de mayo, Corferias. 

La estrategia móvil de la Secretaría de Educación estará presente en los 16 días de feria y 64 talleres, con sus más de 2.000 ejemplares con una oferta imperdible de talleres y actividades que se desarrollarán en el Bibliobús.

Para ello ha creado una franja de talleres dirigida a los estudiantes de colegios y actividades para distintos públicos, entre los que se destacan niños, niñas, grupos familiares y cuidadores. Dos de los talleres destacados son: Magia para aprender ciencia (Martes, 23 de abril, 10:00 a.m.) y Decodificando la educomunicación (viernes 26 de abril, 10:00 a.m.) 

La FILBo es el escenario perfecto para que la comunidad educativa encuentre las herramientas que ofrece la lectura, la escritura y la oralidad para fortalecer el cierre de brechas desde el fortalecimiento de los aprendizajes básicos, confirmando que en Bogotá se construye una educación que te responde.