Sec. de Educación conmemora día de la Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes

19·ABR·2024
La Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo resaltar su rol protagónico para la planificación y construcción de la ciudad.
Distrito conmemora día de la Ciudad de las Niñas, Niños y AdolescentesFoto: Secretaría de Educación del Distrito
La Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo resaltar su rol protagónico para la planificación y construcción de la ciudad.

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La Secretaría de Educación del Distrito -SED- conmemora el día de la Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes en el que resaltar su compromiso inquebrantable con el bienestar, el desarrollo y la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

“Niñas, niños y adolescentes, en el día de la niñez, toda la ciudad celebra su existencia y agradece su presencia en Bogotá. Espero que todas y todos ustedes recuerden que son personas maravillosas, que merecen ser cuidadas y amadas por todos los que los rodean. Espero que nunca olviden reír, jugar, aprender y soñar. Como Secretaría de Educación me comprometo a trabajar para ofrecerles a ustedes espacios seguros y amorosos donde puedan ser felices. Disfruten cada instante y contagien a toda Bogotá de su alegría”, manifestó la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina.

En este sentido y para conmemorar su segundo año, el próximo 26 de abril, el Colegio Enrique Olaya Herrera abrirá sus puertas para ser epicentro de un encuentro distrital de iniciativas lideradas por niñas y niños, bajo el lema "Un paseo en la ciudad contada por niñas y niños". Este evento congregará, aproximadamente, 27 experiencias que girarán en torno al juego, el arte y la exploración del medio, en estrecha colaboración con entidades de la Administración Distrital.

Este espacio de participación tendrá diferentes actividades lúdicas, culturales, académicas y recreativas que ayudarán a entender y difundir de forma pedagógica el Acuerdo y brindará a niñas, niños y adolescentes, la oportunidad única de ejercer su ciudadanía, compartir saberes y conectar con personas de diferentes partes de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en la apuesta de la calidad educativa ‘Una educación que te responde’, que dirige sus esfuerzos a garantizar a las y los estudiantes el desarrollo de su potencial y las oportunidades necesarias para construir sus proyectos de vida, de tal forma que se conviertan en ciudadanos integrales que aporten al valor público, social y económico en la sociedad y se sientan parte activa de la misma.

Este día, las niñas y niños de Bogotá, tendrán un escenario enriquecedor donde se fomentará el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo y la celebración de la diversidad cultural y social que caracteriza a Bogotá.

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación relacionado con la Bogotá soñada por nuestras niñas, niños y adolescentes: 

“Nos gustaría una Bogotá cuidadora, colorida, divertida, jugable, donde exista armonía entre las niñas, niños y adultos; que acepte, respete y comprenda la diversidad de la niñez, donde podamos aportar y proponer en nuestras familias, colegios, comunidad y ciudad”.

Este fue uno de los argumentos que expusieron las niñas y niños en el Concejo de Bogotá y que impulsó a las y los cabildantes a materializar el Acuerdo 887 de 2023 “por medio del cual se declara a Bogotá, como La ciudad de las niñas, niños y adolescentes”.

Para la primera infancia e infancia este fue un paso gigante, reconocer que las niñas, niños y adolescentes son capaces de opinar libremente e incidir en todos aquellos asuntos que les afectan en los escenarios en los que transcurre su vida (escuelas, barrios, territorios y familias) a través de sus diferentes maneras de ver el mundo, expresadas en ideas, propuestas e iniciativas. Por ello, este es uno de los hitos más importantes en materia de participación infantil en Bogotá.

El Acuerdo lo diseñaron más de 100 niñas y niños de los colegios públicos y privados de Bogotá con el apoyo de organizaciones sociales y servicios de atención que presta la ciudad.

Enmarcadas en siete ejes temáticos, propusieron diversas actividades para que reconozcan sus capacidades para participar, y las diversas iniciativas e ideas de transformación que son de su interés y con las que construyen ciudad, a saber: 

1) El cuidado del medio ambiente y todas las formas de vida.

2) El empoderamiento de niñas y mujeres.

3) La construcción de paz y resolución de conflictos de manera no violenta.

4) El acceso a educación de calidad e igualitaria.

5) El respeto y reconocimiento de la diversidad.

6) La participación incidente e integral.

7) La movilidad sostenible.

Además, se estipuló que el tercer jueves del mes de abril de todos los años es el 'Día de la ciudad de las niñas, niños y adolescentes', en el cual se festeja su diversidad, alegría, juego y protagonismo, pues la participación infantil no solo es un derecho fundamental, sino un aporte hacia la transformación de prácticas adultocéntricas que han invisibilizado su voces, opiniones y sentires por años.

La Secretaría de Educación invita a la ciudadanía y a las comunidades educativas a unirse a esta celebración y a apoyar activamente las iniciativas lideradas por las niñas, niños y adolescentes, bajo la premisa que juntos podemos construir una ciudad más inclusiva y participativa para las generaciones presentes y futuras.