En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa estudiantes de más de 100 instituciones educativas distritales, fortalecieron competencias en Lenguaje, Matemáticas y habilidades socioemocionales, gracias a 'Campamentos E-Lab' y 'Acompáñame Tutorías', estrategias de nivelación y fortalecimiento de aprendizajes, lideradas por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de forma articulada con la Universidad Nacional.
“Nuestro objetivo es que cada estudiante de Bogotá pueda fortalecer sus aprendizajes en Lenguaje, Matemáticas, habilidades socioemocionales y orientación socio-ocupacional. Estas competencias son la puerta para seguir aprendiendo, para tomar decisiones informadas y para construir el proyecto de vida que sueñan”, manifestó Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia, durante el evento de cierre de las estrategias, vigencia 2025, quien destacó que Bogotá está comprometida con las y los jóvenes de la ciudad para acompañarlos en sus trayectorias educativas y fortalecer los aprendizajes que serán decisivos para su futuro.
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Este año, 3.066 estudiantes de 73 instituciones educativas distritales, 13 de ellas rurales, participaron en los 'Campamentos E-Lab', estrategia de fortalecimiento de aprendizajes en la que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar en espacios de inmersión que simularon ambientes universitarios, acompañados por espacios de orientación socio-ocupacional, conectando la formación académica con la vida real, los intereses juveniles y las decisiones sobre el futuro.
De forma paralela, la Secretaría acompañó a 1.430 estudiantes de grados 8° a 11° a través de la estrategia 'Acompáñame Tutorías presenciales', que llegó a 30 instituciones educativas focalizadas, con sesiones orientadas a fortalecer sus aprendizajes en Matemáticas, lectura crítica y habilidades socioemocionales, adaptándose a sus necesidades de aprendizaje. En este sentido, se desarrollaron más de 1.800 sesiones de tutorías en Lenguaje y Matemáticas, con metodologías activas que vinculan la proximidad emocional a lo que aprenden con su vida cotidiana, con sus inquietudes y con sus desafíos reales.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) relacionado con las estrategias de nivelación en colegios de Bogotá:
#AquíSíPasa@Bogota logró mejoras significativas en competencias de Lenguaje📚 y Matemáticas🧮 gracias a las estrategias de nivelación y fortalecimiento de aprendizajes en los colegios públicos.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) December 15, 2025
4.500 estudiantes de 100 instituciones disminuyeron el rezago de aprendizajes… pic.twitter.com/M4BY1Hh0GH
Resultados que fortalecen la calidad educativa
Los Campamentos E-Lab generaron mejoras muy significativas en Matemáticas entre los estudiantes, quienes no solo aprendieron nuevos procedimientos, sino que fortalecieron su comprensión de las relaciones entre los conceptos, además de resolver problemas con más confianza y claridad. Lo anterior se vio reflejado en una drástica reducción en el nivel 1 de desempeño, que pasó de 79,3 % a 12 % y reubicó al 59 % de estudiantes en el nivel 2. De forma paralela, el 29 % de estudiantes logró alcanzar niveles superiores (nivel 3 y 4).
En lectura crítica, la proporción de estudiantes en nivel 1 se redujo de 35,3 % a 13,7 %, ubicando al 49.6 % en el nivel 2, mientras que los niveles superiores llegaron al 36,7 %. Este avance indica que la lectura se convirtió en una herramienta efectiva para organizar, comprender y comunicar ideas, permitiendo que los estudiantes sean más autónomos y críticos al expresarse.
“Esta experiencia me pareció muy interesante, conocer la universidad y su entorno, estar en clase y aprender muchas cosas de lectoescritura y de Matemáticas de forma didáctica hizo que lo entendiera mucho más fácil, tanto así que creo que me voy a inclinar por estudiar contaduría pública. Esto hizo que me apasionara por los números y las estadísticas”, señaló Catherine Cáceres, estudiante del colegio Pablo Freire.
De forma similar, la estrategia 'Acompáñame Tutorías presenciales' generó significativos resultados que, en Lenguaje, se reflejan en mejoras en la forma como las y los estudiantes organizan sus ideas, explican lo que piensan y participan con más seguridad. En este sentido, se observó para los estudiantes de 8° y 9° un avance notable en Lenguaje, pues con la disminución del nivel 1 de 95,5 % a 49,5 %, el 45.9 % se reubicaron en los niveles 2 y 3, y el 4.5 % en el nivel 4.
Para Matemáticas, el nivel 1 se redujo del 93.7 % al 67,1 %, reubicando a más estudiantes en el nivel 2, lo que representa el 32 %. En los estudiantes de 10° y 11°, cerca del 49 % alcanza niveles intermedios y superiores, lo que evidencia un avance sostenido en la forma en que enfrentan el área. Además de los resultados, se ven cambios en su comportamiento, pues están más concentrados, prueban nuevas estrategias, explican mejor sus procedimientos y construyen una comprensión más sólida del área.
Así mismo, se destaca el trabajo en el desarrollo de habilidades socio emocionales y socio ocupacionales como aspectos transversales que ayudan a comprender la importancia de mejorar los desempeños en Lenguaje y Matemáticas, aportando a que todos los estudiantes alcancen niveles satisfactorios y avanzados que les permitan continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
“Lo que podemos destacar hoy son las historias, hemos estado hablando con jóvenes como Sara, Laura, José, que nos cuentan cómo vivieron esta experiencia. Nos cuentan que fue interesante venir a la universidad, conocer las instalaciones y un poco de la vida universitaria y que fue muy positivo aprender lectoescritura y Matemáticas de una forma distinta”, puntualizó la Subsecretaria Julia Rubiano.
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Es de señalar que 1.600 estudiantes recibieron subsidios de transporte para garantizar su asistencia a las sesiones de Campamentos E-Lab, mientras que fueron entregados 1.400 kits de materiales pedagógicos para el desarrollo de las sesiones de Tutorías.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Educación del Distrito https://www.educacionbogota.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







