¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para reducir las brechas sociales. Los pagos de diciembre de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) inician de forma escalonada a partir de esta semana y llegarán a más de 199.000 personas beneficiarias de los componentes de hogares en Pobreza Extrema y Víctimas con Pertenencia Étnica, así como a más de 164.000 personas beneficiarias de los componentes de Jóvenes, Personas Mayores, Personas con Discapacidad y miembros de la comunidad Emberá que han retornado a sus territorios.
Lee también: Bogotá capacita a funcionarios para mejorar la atención a niños y niñas
Es importante tener en cuenta que como se ha informado previamente, durante diciembre no se realiza el pago de transferencias monetarias de los componentes de Primera Infancia y Educación. Esto se debe a que, en este periodo, las niñas, niños y adolescentes no se encuentran en jornada académica o están en receso escolar, condición necesaria para la entrega de estas transferencias. Esta medida aplica para quienes asisten a colegios oficiales del Distrito o a los jardines infantiles y Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Recursos
La inversión para este mes supera los $49.000 millones, finalizando el año con un total ejecutado en 2025 de más de $597.000 millones invertidos en el marco de la política social liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, reafirmando el compromiso con el bienestar de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
Distribución de pagos por componente
Medios de pago
Los pagos se realizarán de manera escalonada a través de las billeteras digitales: DaviPlata, Nequi, MOVii, dale y Bancamía. En los casos donde la transferencia se hace por giro, las personas deben esperar el mensaje de texto de notificación y acercarse a los puntos autorizados de Efecty para hacer el retiro del dinero.
Las mujeres lideran la titularidad de las transferencias
El Distrito continúa priorizando a las mujeres como eje fundamental del bienestar de los hogares. En el marco de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), se fortalece el acceso a transferencias monetarias para quienes más lo necesitan, destacando que durante 2025, más del 80 % de las personas titulares fueron mujeres. Este enfoque contribuye de manera directa a la reducción de la feminización de la pobreza en Bogotá, al cerrar brechas de desigualdad y reafirmar el compromiso del Distrito con una política social más equitativa, incluyente y transformadora.
Te puede interesar: 'Este (no) es mi lugar', documental sobre voces y rostros de un drama llamado pagadiario
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







