Con las Estrategias Educativas Flexibles de la Secretaría de Educación del Distrito, siete estudiantes de los pueblos Embera Chami, Embera Dobida y Embera Katio recibirán el título de bachilleres académicos del colegio oficial Charry.
Esta es la primera promoción de estudiantes Embera que se gradúa en el marco de la estrategia educativa flexible del piloto de Manzana de Cuidado Embera, creado para atender a esta población bajo el Sistema Distrital del Cuidado. Otras 52 personas del mismo pueblo indígena siguen en el proceso para recibir su título y encontrar nuevas oportunidades para sus proyectos de vida.
“Esta población ha encontrado en esta apuesta pedagógica una oportunidad para resignificar sus vidas, conectarse con su proceso educativo y encontrar nuevas maneras para participar de una oferta laboral para transformar sus contextos”, indicó Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.
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Sobre las Estrategias Educativas Flexibles
Esta estrategia ha sido pensada desde la flexibilidad curricular y de horarios, con mallas curriculares adaptadas a los contextos y dando importancia a los aprendizajes significativos y los presaberes de las y los estudiantes.
Para esta modalidad, la escuela se ha adaptado a las necesidades y cultura de las y los estudiantes, a través de horarios flexibles que, para el 2023, se realiza de manera presencial en horarios de sábado de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
La duración del proceso es de 6 meses por medio de ciclos lectivos especiales integrados con una intensidad horaria adaptada a la semipresencialidad, como está establecido para la educación de personas jóvenes y adultas.
Esta oferta educativa de la Secretaría de Educación del Distrito busca el fortalecimiento de la política de atención inclusiva para población de especial protección constitucional. Brinda atención educativa a personas jóvenes y adultas, desde las Estrategias Educativas Flexibles y pertinentes con enfoque diferencial y de género.