10 mil estudiantes inician su proceso de inmersión a la vida universitaria 👏🏻

11·AGO·2022
Entre el 2020 y el 2022, cerca de 16 mil estudiantes de 10º y 11º de colegios oficiales se han beneficiado con ‘Inmersión a la vida universitaria’.
Estudiantes inician su proceso de inmersión a la vida universitariaFoto: Secretaría de Educación.
El acompañamiento busca ofrecer a los estudiantes ambientes académicos al interior del campus universitario, permitiéndoles construir nuevas experiencias.

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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) anunció maravillosas noticias para la comunidad educativa relacionadas con el programa de inmersión a la vida universitaria que hace parte del proyecto de fortalecimiento de las competencias de los jóvenes de media del Distrito para afrontar los retos del siglo XXI, que incluye además acciones de acompañamiento pedagógico y orientación socio ocupacional en los colegios.

Esto en el marco de la estrategia de acompañamiento a través de las instituciones de educación superior, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito que vincula a los estudiantes del nivel de educación media a una oferta diversa de cursos y asignaturas que les permita vivir la universidad al tiempo que desarrollan habilidades asociadas a campos que aporten a su trayectoria educativa o laboral.

Para este ejercicio la entidad trabaja en alianza con 10 Instituciones de Educación Superior (IES), quienes han sido claves para prestar una oferta que contribuya a fortalecer las competencias de las y los jóvenes para el ingreso y permanencia en la educación posmedia, explicó Laura Lozano, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación.

Las universidades aliadas son: Nacional de Colombia, Central, Cooperativa de Colombia, Los Andes, San Buenaventura, Rosario, EAN, Jorge Tadeo Lozano, Minuto de Dios y Sergio Arboleda.

Este acompañamiento que se dirige a 215 colegios busca ofrecer a los estudiantes ambientes académicos, científicos y culturales al interior del campus universitario, que les permita a las y los jóvenes construir experiencias fortalezcan las competencias del siglo XXI y se muestren escenarios posibles de desarrollo para su tránsito a la vida posmedia. 

Para Angélica Miranda, estudiante de grado 11º del colegio El Jazmín, quien ingresó a la Universidad de Los Andes el pasado 6 de agosto a cursar la asignatura ‘Entorno Cultural’, “esta experiencia me sirve porque podré tomar una mejor decisión luego de salir del colegio, también es una oportunidad para conocer la universidad más afondo, sus carreras y su enfoque”.

Otro de los estudiantes beneficiados fue Juan Felipe Castro de 11º del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, quien ingreso a hacer un curso en la Universidad Nacional. De la experiencia dijo que “esta oportunidad me da experiencia, no sales a un mundo nuevo sino ya tienes una preparación previa”. También añadió que quiere estudiar Economía y que el curso de Big Data que va a realizar está relacionado con la carrera y además le servirá para su vida.

Esta iniciativa genera oportunidades a las y los jóvenes para que puedan identificar, modificar y/o reafirmar su proyecto de vida una vez se gradúen de bachilleres, buscando promover trayectorias educativas de los estudiantes.

Oferta universitaria

• Asignaturas disciplinares de programas académicos: corresponde a asignaturas obligatorias de programas universitarios que le permitirán al estudiante abordar los campos ampliados a los cuales está asociado el programa académico al cual pertenece la asignatura. Las asignaturas deben ser de pregrado de primer o segundo semestre de 2, 3 o 4 créditos académicos homologables, de los diferentes programas académicos que ofrece la IES.

• Asignaturas para el cierre de brechas: corresponde a las asignaturas de programas universitarios que buscan nivelar y desarrollar nuevos aprendizajes en los estudiantes en aquellas competencias en las que ellos muestran debilidades o se necesitan para las nuevas tendencias económicas y sociales.

• Cursos certificados en alianza con entidades u organizaciones del sector productivo: deben estar relacionados con los clústeres definidos por la Cámara de Comercio de Bogotá: software y TI, comunicación gráfica, industrias creativas y contenidos, energía eléctrica o ciudad de la música, con una duración mínima de 25 horas.

• Cursos certificados de extensión universitaria: corresponde a cursos de mínimo 30 horas, asociados al trabajo del futuro y que aporten al desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes para desarrollarse en la 4ª RI.

El profesor Edilberto Hernández del colegio Charry, quien estuvo en la inducción de la Universidad de Los Andes, subrayó que “esta es una oportunidad para que los estudiantes se acerquen al entorno universitario, muchos no han tenido esa opción y con seguridad va a incidir en sus vidas y los va a proyectar hacia la educación superior”. El docente también explicó que esto es un aporte al cierre de las brechas sociales.