Estudiantes y docentes reciben premio por promover el cuidado del medio ambiente

Estudiantes y docentes reciben galardón por cuidado del medio ambienteFoto: Twitter @Educacionbogota
La Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental fue entregada a 5 docentes de los colegios públicos de Bogotá y a 5 estudiantes del colegio oficial José Félix Restrepo.
Publicado:
26
Ene
2023
Escucha la noticia

Un grupo de 5 docentes de diferentes colegios públicos de Bogotá y 5 estudiantes del colegio oficial José Félix Restrepo, recibieron la Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Esta exaltación es un orgullo para la educación en Bogotá y se da gracias a la labor adelantada por la Secretaría de Educación del Distrito, junto con las instituciones educativas que se han apropiado de los procesos de educación ambiental en la ciudad a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), el Servicio Social Ambiental y el Programa Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros (ECO).

Julio Cesar Alfaro, estudiante de 11º del colegio José Félix, cuenta que el proyecto por el cual fue reconocido, está orientado a la recuperación de la cuenca alta del río Fucha y este galardón es para cerca de las y los 400 estudiantes que en la actualidad hacen parte de esta iniciativa. “Esto es un gran impulso para seguir recuperando el río y a la vez concientizando a la comunidad sobre la recuperación de los cuerpos hídricos”.

En lo que va corrido de esta administración se han acompañado en el fortalecimiento del PRAE 300 colegios distritales. Ya son 60 que han implementado la estrategia de servicio social ambiental.

Hoy, 50 instituciones participan activamente de los talleres de patrulla canina, logrando impactar a 1.500 estudiantes en todos los niveles de formación.

A continuación un trino de la Secretaría de Educación relacionado con la entrega del galardón:

El trabajo en este colegio se ha centrado en el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial al servicio del medio ambiente con temas relacionados con soluciones para una movilidad sostenible, tratamiento de aguas grises, reproducción de abejas, huertas inteligentes, entre otros.

Los docentes y estudiantes condecorados fueron:

Shirley Benavides del colegio Álvaro Gómez Hurtado (IED); Luz Ángela Huertas del colegio Campestre Monte Verde (IED), Luz Adriana Lozano del colegio Sierra Morena (IED); José Leonardo Quintero del colegio Técnico Benjamín Herrera (IED); Wilson Hernán Pérez del colegio Jorge Gaitán Cortés (IED) y 5 estudiantes lideres ambientales del colegio José Félix Restrepo (IED).

En la actualidad la entidad avanza en alianzas estratégicas con universidades como la Pedagógica, la Nacional y el Rosario, con la Academia Colombiana de Ciencias y entidades como las secretarias de Ambiente, Hábitat y Salud, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos de los colegios en el marco del PRAE y del servicio social ambiental.

La Secretaría Distrital de Ambiente entrega esta condecoración a líderes ambientales en la ciudad, comunidades, organizaciones, empresas, colegios, universidades y actores estratégicos que contribuyen a dinamizar relaciones sostenibles entre el sistema natural de la ciudad y los ciudadanos.