Bogotá, sede del primer Foro de Alimentación Escolar para América Latina

Alimentación escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Alimentación escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
17
Sep
2018
Escucha la noticia

Este lunes y martes, 18 de septiembre, se lleva a cabo en Bogotá el primer Foro de Alimentación Escolar para América Latina.

Expertos en la materia de Chile, Brasil y Colombia compartirán avances y experiencias para fortalecer los programas que se adelantan en el territorio.

Durante el evento se adelantarán 4 paneles con expertos, investigadores, nutricionistas, chefs, expertos gastronómicos, entre otros, para abordar temas como el desarrollo de compras públicas de alimentos, alimentación saludable, desarrollo integral, gastronomía y avances y experiencias de los países asistentes.


Panel 1. Programas regionales de alimentación escolar

En este espacio se darán a conocer experiencias de Brasil y Colombia en la implementación de sus programas de alimentación escolar y se compartirán herramientas para generar mayor eficacia, eficiencia y economía que, a su vez, impacten de manera positiva en la educación y la salud.

A este espacio están invitados Renata Mainenti, coordinadora de Educación y Participación Social del PAE Brasil; Yenory Hernández Garbanzo, oficial de Nutrición de la FAO; Rafael Zavala Gómez del Campo, representante FAO Colombia; y la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, Adriana González. 

Panel 2. Compras públicas abiertas de alimentos

El objetivo de este panel será promover modelos de contratación abierta y transparente en los Programas de Alimentación Escolar, que permitan a la ciudadanía ejercer mecanismos de control social, mediante el acceso a la información en todo el ciclo del proceso de contratación pública.

Participan Paulina Muñoz, jefe del Convenio Marco de Alimentos (Chile), Mariaelena Rozo, subdirectora de negocios de la Agencia Nacional para la Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente Grupo Nutresa S.A y la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes.

Panel 3 y 4. Alimentación saludable

Estos espacios buscan, por un lado, reconocer el impacto de una adecuada alimentación en el crecimiento y desarrollo integral de la niñez y la juventud y, por otro, discutir sobre el fortalecimiento gastronómico de recetas y los comedores escolares como espacios educadores.

Participan Raquel Burrows Argote, jefe del Programa Clínico de Obesidad Infantil del Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile; María Consuelo Tarazona, asesora del Ministerio de Salud y Protección Social; Diego Gaitán, docente de la Universidad de Antioquia con enfoque de investigación en micronutrientes de interés en salud pública; y Jaime Céspedes, director del Hospital Pediátrico de la Fundación Cardioinfantil.


Bogotá es pionera en materia de alimentación escolar el país gracias a su modelo de contratación que le ha permitido importantes reconocimientos como el otorgado este año por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este foro será un escenario muy provechoso, en el que la ciudad demuestra cómo a través del trabajo conjunto y decidido se puede llegar a ser un modelo exitoso de alimentación, que transformó sus estudios de mercado, eliminó los márgenes de intermediación, estableció precios justos, amplió la competencia y hoy llega a los colegios para que todos sus estudiantes aprendan sanos y felices”, aseguró la subsecretaria de Acceso y Permanencia Adriana González.


Este primer foro, que se realizará en las instalaciones de la Universidad de La Salle (Carrera 5 # 59a-44)