Bogotá reconoció, este 2 de diciembre, a maestras, maestros, directivos docentes y servidores públicos sus esfuerzos e innovaciones en la Gala de los mejores 2020.
Durante este año los colegios tuvieron que cerrar durante 8 meses, por la pandemia, pero no fue impedimiento para que la educación se detuviera. 35 mil maestras y maestros y cerca de 2.700 servidores administrativos recibieron y aceptaron el reto que les presentó esta pandemia y sacaron adelante la educación de cerca de 800 mil niñas, niños, jóvenes y adultos con todas las garantías y bienestar.
Este 2 de diciembre se exaltó todo este esfuerzo y dedicación en la ‘’Gala de los mejores de Bogotá’.
Se reconoció los docentes más innovadores; los colegios que tuvieron resultados destacados en la prevención de la deserción y la promoción de la permanencia durante la pandemia; las experiencias pedagógicas más inspiradoras y a los mejores servidores administrativos de la entidad, entre otros.
Una estrella para los mejores
En esta quinta edición se les reconoció a esas personas que colocaron a la educación en primer lugar con una ´estrella SED´, esta estrella representa la transparencia, característica indispensable en la labor de todas las servidoras y servidores de la Secretaría de Educación; así como el brillo, la guía y el firmamento.
En el ámbito del acceso y la permanencia escolar, se entregaron reconocimientos en 6 categorías.
Menor tasa de deserción escolar
Colegio Rural Chizacá
Colegio Rural Los Andes
Colegio Rodolfo Llinás
Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Colegio Alberto Lleras Camargo
Red de Permanencia Escolar
Colegio Palermo Sur
Colegio José Martí
Colegio Santa Lucía
Liceo Femenino Mercedes Nariño
Colegio José Félix Restrepo
Colegio Rafael Núñez
Permanencia escolar en pandemia
Colegio Rural El Hato
Colegio Aulas Colombianas San Luis
Colegio Marco Fidel Suárez
Colegio O.E.A.
Colegio Jorge Soto Del Corral
Aprobación escolar en pandemia
Colegio Rural El Hato
Colegio Bravo Páez
Colegio Aulas Colombianas San Luis
Colegio Santa Lucía
Colegio Gran Colombia
Colegios rurales con mayor desarrollo de la política educativa rural
Colegio Campestre Monte Verde
Colegio Nuevo Horizonte
Colegio Rural José Celestino Mutis
Mejoras simultáneas en permanencia escolar, calidad y convivencia
Colegio Santa Lucía
Colegio Jaime Hernando Garzón Forero
Colegio Buenavista
Colegio San José Norte
Colegio Rodolfo Llinás
Se reconocieron a 240 maestras y maestros, en calidad y pertinencia, por su destacado desempeño en la atención a estudiantes con discapacidad y a directos y docentes de colegios rurales que trabajan para reducir la brecha entre la educación rural y urbana.
Dentro de la gala también se entregaron los galardones de la XV del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), a las maestras y maestros que desarrollan iniciativas transformadoras.
El primer lugar en la categoría ‘Innovación’ fue para los docentes Jenny Mercedes Rojas Muñoz, del colegio Juan Evangelista, y Juan Manuel Cristancho Hernández del colegio Entrenubes Sur Oriental, con la propuesta “Voces Anónimas”.
Y el primer lugar en la categoría ‘Investigación’ fue para Hugo Edilberto Florido Mosquera, rector del colegio República Bolivariana de Venezuela, por la propuesta: “Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del Distrito Capital”.
Dentro de la gala también se reconoció las iniciativas pedagógicas inspiradoras, que fueron ejemplo de la capacidad de adaptación, la fortaleza y la creatividad de maestras y maestros para nuevas formas de aprender y enseñar en medio de la pandemia.
Una de ellas fue de la maestra Andrea Cristina Murcia Rodríguez y Baby Tatiana Garzón González, que junto a 180 estudiantes del colegio Delia Zapata Olivella, desarrollan la iniciativa “Plan ambiental 20: Amigos de cuatro patas”, la cual busca mejorar la calidad de vida de animales de compañía abandonados y/o sin hogar. Se han capacitado en temas de adopción, esterilización, vacunación y cuidado de animales y realizan jornadas de rescate en su localidad.
También el profe Fredy Tobo, docente de informática y tecnología del colegio Las Américas de Kennedy, quien desarrolló una tabla digital para reemplazar la pizarra del salón de clases, que funciona solo con una hoja y un lapicero convencionales. Su iniciativa ‘Digiya’: clases virtuales de matemáticas’ fue construida para ayudarle a su papá, quien también es maestro, para dictar mejor sus clases durante la pandemia.
Mejores servidores administrativos
La gala también reconoció a más de 1.400 servidores y servidoras administrativos, que se destacaron en valores, y desempeño deportivo, dedicación desde 5 y hasta 40 años de servicio en la entidad, en la evaluación sobresaliente en el desempeño laboral y como los ‘Mejores equipos de trabajo’, a quienes se unieron para desarrollar y presentar proyectos institucionales en el marco de esta convocatoria.
Durante la ceremonia, se dieron a conocer también a quienes, por sorteo electrónico, fueron reconocidos como mejor servidor administrativo de carrera, mejor servidor de carrera de cada nivel jerárquico (profesional, técnico y asistencial) y mejor empleado de libre nombramiento y remoción de gerencia pública.