La Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP) entregaron el galardón a las y los 10 ganadores de la edición XVI del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que reconoce el trabajo de maestras y maestros del Distrito que están transformando la educación pública de Bogotá.
“Cuando asumimos procesos de investigación estamos pensando en el niño, la niña o el joven con el fin de mejorar sus procesos pedagógicos, hacerlos mejores ciudadanos y aportar a su desarrollo académico. Eso es fundamental en la educación y por eso hoy reconocemos esa importante labor de las y los docentes”, dijo la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito durante la premiación.
Los proyectos premiados se centran en experiencias en arte, educación ambiental, ciencias sociales, tecnología, lectura y escritura, orientación escolar, desarrollo institucional, formación de docentes, todos con un alto compromiso con problemáticas de gran relevancia en la escuela hoy, entre otros. Además, son trabajos que abren las puertas de la escuela y trabajan con toda la comunidad educativa.
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Tras la verificación de requisitos habilitantes, 90 propuestas continuaron a la fase de evaluación que tuvo tres etapas: evaluación del artículo académico, visita de reconocimiento con la comunidad educativa y finalmente la sustentación ante el jurado que se desarrolló el 16 y 17 de noviembre.
Este proceso se encuentra definido en el acuerdo Distrital 273 de 2007, que reglamenta el premio y exalta las mejores propuestas de innovación e investigación de maestras, maestros y directivos docentes de la ciudad.
A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación sobre el premio a los 10 docentes más innovadores de Bogotá:
En esta gala reconocemos el poder de nuestros maestros y maestras a través de la #investigación y la #innovación educativa. ¡Gracias por tan grandes aportes para seguir poniendo la educación en primer lugar!😍🏆 pic.twitter.com/vPL4KxP1lk
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) November 20, 2022
El Premio entrega estímulos por más de 250 millones de pesos, premiando a los 10 mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes de colegios oficiales del Distrito.
Es un reconocimiento que busca posicionar a las y los docentes y directivos docentes del Distrito como líderes de la transformación pedagógica y social de la ciudad, haciendo de la escuela un espacio en el cual las niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentren oportunidades para aprender, crecer y construir sus proyectos de vida.
“Investigar para la enseñanza es un ejercicio para la autonomía y engrandece al educador que lo practica. Pensar por sí mismo y transitar este camino es comprometerse con el gran propósito de la escuela”, exaltó Cecilia Rincón, directora del IDEP.
En su edición 2022, este reconocimiento eligió a las y los mejores proyectos entre los 120 postulados para las dos categorías en concurso.
Modalidad de investigación
Primer puesto
Nombre del Proyecto: Scaech: herramienta basada en inteligencia artificial para la evaluación del aprendizaje en entornos construccionistas.
Autores: José Ferney Cortés Garnica del colegio Manuel Cepeda Vargas (IED)
Segundo puesto
Nombre del Proyecto: Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales.
Autores: Miller Alfonso Díaz Parra del colegio Carlos Albán Holguín (IED)
Tercer puesto
Nombre del Proyecto: Análisis de tensiones infancias sexualidad escuela. Construyendo mi educación sexual con un enfoque de ciudadanía y género.
Autores: Kelly Yojana Pulido Patiño del colegio Juana Escobar (IED)
Cuarto puesto
Nombre del Proyecto: Imaginarios de legalidad y legitimidad: entre la cultura del desacato instituido y la mirada instituyente de la norma.
Autores: Claudia Patricia Malagón Pinzón – Jenny Yamile Malagón Pinzón del colegio El Cortijo Vianey (IED).
Quinto puesto
Nombre del Proyecto: Reflexión pedagógica y desarrollo del conocimiento escolar en los docentes del colegio Antonio José de sucre IED.
Autores: Deysi Carolina Rocha Ramos, Elizabeth Colmenares Guluma, Henry David Quintero López, Iván Darío Muñoz Figueroa, María Teresa Fonseca Rodríguez, Herley Linarez Guzmán-José Ricardo Gil Casallas.
Modalidad de innovación:
Primer puesto
Nombre del proyecto: ¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento.
Autores: Claudia Mireya Alvarado Diopasa del colegio Alberto Lleras Camargo (IED)
Segundo puesto
Nombre del proyecto: Estrategia mariposa: innovación para una orientación escolar sensible al contexto
Autores: Yomaira Bernal Pérez del colegio Antonio José de Sucre (IED)
Tercer puesto
Nombre del proyecto: Foro – museo sospqua.
Autores: Patricia Cardona Ramos– José Fernando Cuervo del Colegio Arborizadora Alta (IED)
Cuarto puesto
Nombre del proyecto: Filosofía y producción textual una nueva forma de convivir en la escuela
Autores: Diana Yasmin Reyes Ríos del colegio Técnico Jaime Pardo Leal (IED)
Quinto puesto
Nombre del proyecto: Musicolores.
Autores: David Fernando Montañez Monroy del colegio Filarmónico Jorge Mario Bergoglio (IED)
Apostarles a nuevas pedagogías que generen en sus estudiantes nuevas formas de ver e interactuar con el mundo del conocimiento, fue el común denominador de los proyectos ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica 2022.