En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ contamos con 134 gestores de la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) distribuidos a lo largo de cada localidad de la ciudad, el equipo se encarga de hacer acciones de prevención de violencias, promoción de derechos, atención y seguimiento ante situaciones que desborden la capacidad de los colegios (tanto al interior como en sus entornos), como una tarea focalizada e integradora de toda Bogotá.
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Los gestores de la Oficina para la Convivencia Escolar (OCE) de la Secretaría de Educación del Distrito generan acompañamiento en el nivel central, local e institucional promoviendo la adecuada implementación de la Ley 1620 de 2013, los Protocolos de Atención Integral para la Convivencia Escolar y el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en los ámbitos familiares, comunitarios, escolares y en sus entornos.
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Buscando con ello garantizar el bienestar de las comunidades educativas buscando impactar de forma directa a la calidad educativa.
La Secretaría de Educación del Distrito cuenta con el programa Escuelas con Emociones que tiene como propósito, entre otros, fortalecer las habilidades socioemocionales de las comunidades educativas en Bogotá favoreciendo la promoción de la salud mental y la mejora del clima escolar, la disminución de los factores de riesgo en los entornos escolares, la prevención de violencias y la promoción de derechos. La Oficina para la Convivencia Escolar lidera dos estrategias del programa: Aulas con Emoción y Entornos Escolares Inspiradores.
A continuación te compartimos una foto del equipo de gestores de la Oficina para la Convivencia Escolar (OCE) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED):
Los gestores territoriales de la Oficina para la Convivencia Escolar centran su trabajo en:
1. Atención a situaciones críticas de convivencia escolar
Lo anterior se realiza mediante el acompañamiento a las situaciones que desbordan la capacidad de reacción de las instituciones educativas de Bogotá que implican vulneración o riesgo de NNAJ, adicionalmente, y para prevenir que estas situaciones se vuelvan a repetir, se realizan espacios pedagógicos con todos los estamentos de las comunidades educativas en las 20 localidades de la ciudad.
Buscando crear capacidad instalada para la implementación de los protocolos adecuados para cada caso, pronta identificación de situaciones de violencia y su desnaturalización. En línea de lo anterior, se priorizan temas como: Prevención del acoso escolar, promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida y prevención de las violencias basadas en género con énfasis en violencia sexual.
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2. Fortalecimiento de habilidades socioemocionales
Se realiza acompañamiento en la implementación de las "Escuelas de Liderazgo Socioemocional" con directivos docentes para fortalecer habilidades socioemocionales de las comunidades educativas donde se encuentran. Esta labor incluye el diálogo constante con directores y directoras locales, así como el acompañamiento diario a los directivos docentes de las IED priorizadas y el seguimiento a los planes que construyen para que esto se lleve a cabo.
3. Atención y acompañamiento a entornos escolares
Los gestores de esta línea impulsan procesos pedagógicos y comunitarios en los entornos escolares priorizados de Bogotá, atendiendo situaciones de alerta en estos espacios, reconociendo los factores de riesgo inmersos, promoviendo ejercicios de articulación interinstitucional para su mitigación y promoviendo acciones colectivas sostenibles desde la perspectiva institucional y barrial para potenciar los factores protectores de cada territorio.