Tania, estudiante con discapacidad visual que con sonidos utiliza su tableta

18·SEP·2022
Ella es Tanía, una estudiante con discapacidad visual que no ha encontrado limites en su vida; ella es el motor de la familia Mancilla.
Historia de Tania una estudiante bogotana con discapacidad visual Foto: Secretaría de Educación.
Tania vive enamorada de su tableta porque le ha permitido fortalecer su confianza y ahora la utiliza como una herramienta fundamental en su vida.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Tania Saray Mancilla, una estudiante de la Institución Educativa Distrital Carlos Albán Holguín que con tan solo 13 años de edad se ha convertido en un ejemplo de vida para sus padres y hermanas, quienes la definen como una niña alegre, cariñosa, independiente y como el centro de amor de su familia. 

Los salones del Carlos Albán Holguín, han acompañado el crecimiento de Tania, quien cursa actualmente grado séptimo y quien por su destreza se ha destacado en cada una de sus clases; un espacio en el que además ha vivido grandes momentos como el día en el que la Secretaría de Educación le regalo una tableta para fortalecer sus estudios. 

“Me sentí muy contenta cuando me regalaron la tableta porque es una herramienta tecnológica que me ayuda a realizar mis tareas [...] lo que más me gusta hacer es escuchar música también me gusta colocar series y videos de investigación para mis tareas de colegio”, asegura Tania. 

Una estudiante que cuenta con cualidades especiales

Tania nació con discapacidad visual, una condición que sin duda le trajo grandes retos a sus padres, quienes encontraron en ella una oportunidad de aprendizaje para sus vidas; pues con el paso de los años les ha demostrado que es una niña llena de sueños y grandes capacidades. 

Ella es una niña que ha demostrado grandes habilidades a la hora de usar herramientas tecnológicas, ella es extremadamente hábil con el celular y, ahora, con la nueva tableta que le entregó la Secretaría de Educación en este 2022, ha descubierto sus nuevos talentos, como cantar. 

Sus oídos son su principal guía, pues ella a través de sonidos y comandos de voz aprendió a utilizar la tableta con gran destreza para navegar por internet, redes sociales, aplicaciones y mucho más. 

Ahora con su nueva tableta también ha ganado confianza en sí misma lo que le ha permitido abrirse más en sus clases y en los entornos que comparte con sus compañeros de clase. 

“Como papá de Tania siento que tengo una hija bastante inteligente, juiciosa [...] ella es una persona que nos ha enseñado a todos en la familia a vivir de una manera especial, a quererla mucho y a valorar todo lo que tenemos, es un ejemplo de vida”, asegura Jonathan, padre de Tania. 

La familia de Tania ha sido su principal apoyo en cada una de las metas de su vida, acompañándose en cada momento y viviendo experiencias únicas. A continuación te compartimos una imagen de Tania junto a sus padres, hermanas y sobrinos: 

Desde el momento del nacimiento de Tania, la familia Mancilla encontró en ella grandes enseñanzas para su vida.
Desde el momento del nacimiento de Tania, la familia Mancilla encontró en ella grandes enseñanzas para su vida. Foto: Archivo particular.

Pero para la familia Mancilla no todo ha sido color de rosa, el proceso de Tania ha tenido un acompañamiento psicológico con el que ha recibido clases especiales que la han ayudado a adaptarse en su entorno escolar en el que comparte con sus amigas y amigos espacios de diversión; un proceso que, como todo lo relacionado con Tania, lo comparten en familia. 

Tania es una gran amante de los animales, vive con Candy y Tara, dos mascotas que son su compañía en casa y con las que comparte momentos maravillosos, llenos de amor y diversión; así como en la siguiente imagen: 

Candy y Tara, sus mascotas
Tania comparte momentos especiales con sus mascotas Candy y Tara. Foto: Archivo Particular.

Tania sueña con ser veterinaria y poder ayudar a los animales, un deseo al que también se unen sus ganas por ser cantante; metas que la motivan a ella y a su familia a no rendirse pese a las adversidades que se puedan presentar. 

La familia agradece al Distrito por la ayuda que le brinda a Tania, así como lo menciona su Sandra, su mamá “A mí como la mamá de Tania me pareció importante la tableta porque le ayuda mucho para estudiar, para aprender y le ha permitido desempeñarse muy bien”. 

Tania es un gran ejemplo de perseverancia y una de las motivaciones de la familia Mancilla, por eso ella envía el siguiente mensaje a las y los estudiantes de Bogotá para que nunca dejen de perseguir sus sueños y confíen en sus capacidades.