La Secretaría de Educación del Distrito - SED celebra la graduación de veinticinco hombres privados de la libertad de la Cárcel Modelo de Bogotá que recibieron su diploma de bachilleres académicos en una ceremonia realizada en el auditorio del centro carcelario. Cada uno de ellos cursó sus estudios con el colegio Distrital Integrado de Fontibón.
“Cada uno de ustedes ha dado un paso muy importante en su transformación con una decisión valiente al apostarle a la educación. Este logro no es solo un título académico, es un testimonio de perseverancia que han cultivado ustedes mismos, los felicito por esta elección con la que van a influir positivamente en sus familias y en la sociedad; la educación da libertad”, les dijo emocionada la profe Edna Bonilla Sebá, secretaría de Educación de Distrito.
Les expresó, además, que “la educación no es solo un camino para la transformación, sino un camino para explorar nuevos mundos” y los invitó a seguir aprendiendo y seguir en la búsqueda de su realización personal de la mano de sus familias.
Contenidos relacionados
Con esta promoción son 280 personas las que se han graduado en la Cárcel Modelo en el periodo 2020-2023, donde la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) vienen atendiendo a la población. Se trabaja en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la política de atención inclusiva para población de especial protección constitucional, que brinda atención educativa a personas jóvenes y adultas, desde las estrategias educativas flexibles y pertinentes con enfoque diferencial y de género.
Para esta modalidad de educación, la escuela se ha adaptado a las necesidades de los estudiantes a través de horarios flexibles. Desde el 2022, se retornó a la presencialidad en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana al mediodía, con la participación de 10 docentes del colegio Integrado de Fontibón de la jornada nocturna.
En este segundo semestre del año se graduarán 117 hombres de La Picota, 26 de La Modelo y 26 mujeres del Buen Pastor. Además, continúan en el proceso educativo más de 1.500 personas de los tres centros penitenciarios con matrículas en los colegios Panamericano, Cristóbal Colón e Integrado de Fontibón.
El equipo de estrategias educativas flexibles de la Secretaría de Educación del Distrito realiza semana a semana acompañamiento técnico, pedagógico y curricular al proceso educativo y es el enlace con el colegio Integrado de Fontibón desde el inicio con las matrículas, comisiones de evaluación, entrega de boletines y grados, entre otros.
Esta población ha encontrado en la apuesta pedagógica una oportunidad para resignificar sus vidas, conectarse con su proceso educativo y encontrar nuevas maneras para participar de una oferta laboral para transformar sus contextos. Esta oferta educativa ha sido pensada desde la flexibilidad curricular y de horarios, mallas curriculares adaptadas a los contextos y dando importancia a los aprendizajes significativos y a los presaberes de las estudiantes.