En la U. Distrital: I Coloquio Pedagogía en las calles 'El Paro Nacional'

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El propósito es visibilizar las problemáticas poco y más frecuentes de los estudiantes. Imagen: Universidad Distrital
Publicado:
21
Jun
2021
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La Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas' invitan este 28,29 y 30 de junio a participar en el I Coloquio Pedagogía en las calles: El Paro Nacional.

El Bienestar Estudiantil de la Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Pedagogía Infantil (BELEPI) de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas', se enfoca en visibilizar las problemáticas poco y más frecuentes de las y los estudiantes del proyecto curricular, siendo así un canal de comunicación en pro del bienestar de la comunidad académica, entendiendo que cada persona pasa por problemas familiares, amorosos, económicos o sociales que afectan su pensamiento y por ende su desempeño en la formación estudiantil.

En cumplimiento de este propósito, este grupo de trabajo asume el desafío de llevar a cabo el I Coloquio Pedagogía en las calles: El Paro Nacional, en donde se pretende reconocer la educación desde el amplio campo que maneja, desde una pedagogía en las calles, en los parques, en las aulas, en la ciudad, etc.

 

 

Con el coloquio se busca visibilizar las múltiples reflexiones, discursos, análisis, experiencias, investigaciones que se han dado desde la academia a partir de las múltiples vivencias universitarias en torno al Paro Nacional que se ha venido adelantando y del cual no desconocemos la importancia que convoca a las/los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura Pedagogía Infantil, donde nos paramos a conversar, pensar, indagar y dar un espacio desde la pedagogía a nutrirnos a partir de la situación actual para llevarlos no sólo a los espacios académicos en la universidad sino considerar trasladarlos también a la escuela, al barrio, etc.

Líneas de trabajo

Temática principal: La trascendencia educativa y formativa del II Paro Nacional en la sociedad colombiana.

Línea de Investigación: Reflexión académica-pedagógica en el marco II Paro Nacional

Líneas de trabajo: Las líneas de trabajo que se abordarán en el I Coloquio Pedagogía del Paro están enmarcadas en siete temáticas principales descritos a continuación:

  1. La sociedad y la recuperación de la memoria histórica

En la actualidad la comunidad ha olvidado, o guardados hechos significativos en la construcción de nuestra sociedad, es por tanto que en este I Coloquio se abordará la recuperación y resignificación de nuestra historia. Memorias de nuestros antepasados que han sido quemadas y tachadas para escribir sobre ellas otras realidades, que nos afectan en la cotidianidad. Nuestras raíces, nuestras luchas y nuestras caídas, nos transforman, convirtiéndonos en un conjunto de seres que, a través de sus palabras, sus actos y su arte pueden exigir, debatir y construir socialmente un nuevo amanecer.

  1. Sujeto político, subjetividades y cuerpos como resistencia.

Nuestra formación política ha sido tan escasa, que hablar de política nos parece algo alejado a nosotras, un tema que se discute en otros espacios y no desde lo cotidiano. Reconocer que somos múltiples subjetividades que conviven en un mismo entorno, con pensamientos diversos e ideas paralelas, nos sitúa en lugares y momentos que nos permiten debatir y nutrirnos de experiencias nuevas y ajenas, capaces de entablar una decisión para luchar por una misma causa, que nos permiten resistir desde formas diferentes en las calles, en las redes sociales y en la academia.

  1. La protesta popular como medio de resignificación en los territorios

La protesta aparece en la constitución política de Colombia de 1991, como un derecho constitucional que debe respetarse, puesto que en su artículo 37 afirma que: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Es así que además de poder alzar nuestra voz contra las injusticias encontradas en nuestra sociedad, también nos permite reconstruir nuestros espacios públicos, proporcionando que las personas puedan observar estos entornos como un lugar en donde reunirse y compartir con el otro. Permitiendo así construir sociedad, a través de la protesta popular.

  1. Discursos y supresión de los medios de comunicación

No es de hoy, y tampoco de este Paro Nacional Colombiano, que nuestros medios oficiales de comunicación alteren el orden de la noticia, ocultando o exaltando información para beneficio de algunos. El poder de entrar al hogar de las familias y mostrarles una realidad, es tan grande que se vuelve peligroso para todo aquel que no posea este control. No obstante, lo que hace distinto esta supresión de las anteriores, es que la gran mayoría de los hogares están apoyando el Paro, y por ende saben de primera mano lo que pasa en las calles, impidiendo que el discurso de los medios de comunicación se tome como verídicos. Aunque esto nos permite despertar de esta red de utopía en la que estábamos, estos medios aún tienen el poder para contar y transmitir información.

5. Antecedentes y actualidad de las infancias en los conflictos internos del país.

La vulneración de las infancias, las voces silenciadas y el miedo de estas ha trascendido no solo en este Paro Nacional, sino también a lo largo de la historia de Colombia. Sus discursos y su percepción de los conflictos internos del país, nos permiten percatarnos de que las infancias no son un futuro, son un presente constante que hacen parte de la sociedad y por tanto reconocen y experimentan situaciones en donde sus derechos y su bienestar se ven afectados por las acciones de otros. Hemos observado cómo en estas movilizaciones, los y las niñas también han salido a las calles, para hacer escuchar su voz, una voz que reclama y exige por una vida digna.

  1. La vulneración de los DDHH en el Paro Nacional

A través de la historia las y los ciudadanos han tenido que salir a marchar y pelear por sus derechos. Es allí donde se han reflejado la vulneración y abusos que ha cometido el Estado a partir del uso desmedido de las fuerzas policiales, dejando y provocando en muchos jóvenes heridas y muertes en la lucha por el reconocimiento de los derechos, por los cuales justamente se pelea. A raíz de esto hoy en Colombia se vive un mes de Paro Nacional en el cual se ha evidenciado la vulneración y violencia ejercida por parte de las fuerzas armadas hacia las y los jóvenes que salen cada día a marchar y luchar por sus derechos, lo que nos hace pensarnos y cuestionarnos la realidad de los derechos humanos en el país.

      7. Violencias basadas en género en el marco del Paro Nacional

En esta sociedad se ha reflejado las desigualdades y violencias que se viven a raíz del género, entendiendo estas violencias por todo acto físico, psicológico, verbal, económico y sexual que puede llegar a vivir una persona por su orientación sexual o de género. Siendo así alarmante la cantidad de casos y cifras que han ido saliendo a la luz desde el Paro Nacional que se adelanta en Colombia. No es un secreto que la gran mayoría de casos han sido de mujeres que han sufrido abusos y violaciones por parte de las fuerzas militares, pero esto no es solo algo del Paro Nacional, se tienen antecedentes donde estos abusos y violencias las han vivido mucho antes las mujeres.

Es una realidad que las mujeres hoy en día salen también a marchar juntas, unidas y convencidas de que hay que mejorar las desigualdades que se viven en el país, y sin embargo son ellas las que han sufrido vulneraciones por ser minorías ante esta sociedad. Lo que hace necesario reflexionar sobre los cuerpos femeninos, la necesidad de plantear una formación con enfoque de género en nuestra sociedad, para que así no sea un riesgo salir a marchar porque si de algo estamos seguras es que las y los jóvenes seguirán marchando y luchando por sus derechos.

Modalidades de participación 

Se invita a participar en el I Coloquio Pedagogía del paro a docentes, estudiantes y egresados adscritos a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pertenecientes o no a semilleros o grupos de investigación, que quieran construir y aprender, teniendo en cuenta las líneas de trabajo propuestas, bajo las modalidades de: Talleres, creaciones artísticas, ponencias y presentaciones multimedia.

Estos documentos deberán ser enviados al correo oficial de BELEPI belepi@udistrital.edu.co además de registrarse en el formulario de inscripción https://forms.gle/nVdxRygdsvMWSEqs7 con la estructura que se expondrá a continuación:

● Talleres

Para la recepción de talleres se debe tener en cuenta:

- El título - Línea de trabajo - Talleristas, - Objetivo - Metodología - Descripción - Materiales a utilizar

Todo ello deberá ser enviado en un documento en Word con normas APA Número máximo de participantes por taller: 5 personas

● Creaciones artísticas

 La recepción de creaciones artísticas debe evidenciar las siguientes partes: - Título - Línea de trabajo - Autor(a) - Justificación del material artístico - Objetivo del material artístico - Impactos pedagógicos del material artístico - Conclusiones parciales - Anexos (fotografía o escáner de la creación) - Referentes teóricos Todo ello deberá ser enviado en un documento en Word con normas APA Número máximo de participantes por creación: 2 persona

● Ponencias

Para la recepción de ponencias se debe tener en cuenta: - Título - Línea de trabajo - Ponentes - Resumen - Palabras claves - Introducción - Marco teórico - Desarrollo de la ponencia - Conclusiones - Referencias Bibliográficas Todo ello deberá ser enviado en un documento en Word con normas APA (Máximo 12 hojas) Número máximo de participantes por ponencia: 3 personas

● Presentaciones multimedia Para la recepción de presentaciones multimedia se debe tener en cuenta: - Título - Línea de trabajo - Autor(a) - Justificación del material - Objetivo del material - Impactos pedagógicos del material

- Conclusiones parciales - Referentes teóricos Todo ello deberá ser enviado en un documento en Word con normas APA Número máximo de participantes por presentación multimedia: 3 personas

 

 

¿Cómo participar en el coloquio?

Estudiantes, egresadas, docentes y personas externas a la comunidad universitaria que quieran hacer parte de estas actividades como asistentes o como participantes (ponentes, talleristas, creadores multimedia o artísticos) deberán registrarse en el siguiente formulario para que sea enviado tanto el calendario, como los enlaces y demás información pertinente: https://forms.gle/nVdxRygdsvMWSEqs7

Email para la recepción de trabajos belepi@udistrital.edu.co