La estrategia bibliotecaria móvil, BiblioBús, de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) llevará la lectura, escritura y oralidad a todos los colegios oficiales de Bogotá, regresa los martes y viernes para recorrer la ciudad y llegar a más de dos mil estudiantes de 30 colegios, antes de terminar el actual calendario escolar.
Esta biblioteca móvil vuelve recargada con nuevos talleres articulados desde la estrategia Fomento ‘LEO’ que hace parte del componente de lectura, escritura y bibliotecas escolares de la Secretaría de Educación del Distrito, los cuales buscan afianzar los vínculos de los estudiantes con los procesos de lectura y escritura en todas las edades.
“Volvimos recargados, con nuevas estrategias para generar experiencias enriquecedoras de lectura, oralidad y escritura, con nuestro BiblioBús, que llega con un mensaje de fomento y acceso a libros, recursos informáticos y para fortalecer los servicios bibliotecarios de cada Institución Educativa”, explicó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito y alcaldesa encargada.
Contenidos relacionados
A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación sobre el regreso del #Bibliobús:
☀️#EnHoraBuena
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) October 18, 2022
Regresa el #Bibliobús de @Educacionbogota. 🚎
Con el fin de promover la lectura y la escritura de manera divertida, los martes y viernes hasta finalizar el calendario escolar se espera visitar 30 colegios públicos de @Bogota. @MCastilloVarelapic.twitter.com/btK50IeIUh
A través de talleres como animales gordos y flacos, vamos a asustar los miedos, cocina de letras sabrosas o lecturas gatunas, los participantes reconocen la importancia de crear relaciones entre pares, donde confluye el amor propio y el respeto por las diferencias con los compañeros, reflexionan en torno a los miedos y a saber cómo enfrentarlos a través de la lectura y la mediación en voz alta como herramienta de expresión y comprensión literaria, todo esto mientras interactúan con el bibliobús y exploran diversas formas de juego con materiales literarios.
Como lo expresa María Luisa Vera, bibliotecaria del colegio Tom Adams Sede B, “a los niños les encanta y es una experiencia que se llevan a su casa, tener estos talleres tan constructivos es muy satisfactorio para todos”.
Con lo último en tecnología y una colección de libros para todas las edades a bordo, el BiblioBús quiere proponerle a la comunidad escolar, y a la ciudadanía en general, una serie de herramientas que aporten a su formación integral a través de la lectura.
En sus primeras semanas de recorrido, el viaje de la lectura ha visitado colegios en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Engativá y Puente Aranda, durante la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir una jornada llena de teatro, títeres, juegos y lectura en voz alta.
¿Qué haremos en el Bibliobús?
Jugar con la metáfora de la lectura como un viaje enriquecedor y valioso
- Crear conciencia sobre el conocimiento que brinda el acceso a materiales de lectura diversos.
- Ofertar una gran variedad de talleres de innovación, ciencia, matemática, español, inglés, lectura en voz alta.
- Brindar acompañamiento pedagógico a estudiantes, profesores, bibliotecarios y padres de familia.
- Fomentar los procesos de lectura, escritura y oralidad.
¿Qué tenemos en el Bibliobús?
El Bibliobús cuenta con un catálogo de 2.900 libros de diferentes tipologías textuales como cuento, novela, álbum, historieta, novela gráfica, mitos y leyendas, teatro, libros informativos, libros documentales de diferentes áreas del saber, enciclopedias, diccionarios, entre otros. La colección se divide en la franja amarilla: infantil; la franja azul: juvenil, y la franja roja: adulto.
¿Para qué sirve el Bibliobús?
El BiblioBús garantiza condiciones de acceso a la lectura, que cierra brechas para aquellos que no cuentan con una biblioteca pública cerca de su hogar.
El Bibliobús seguirá rodando por todas las localidades de la ciudad, compartiendo con los estudiantes nuevas experiencias y formas de acercarse a la lectoescritura, cumpliendo el propósito de poner.