Kit escolar gratuito a estudiantes de colegios, propone Secretaría de Educación

Computador en kit escolar Proyecto para dotar con kit escolar de dispositivos tecnológicos para estudiantes. FOTO: Secretaría de Educación
Publicado:
4
Mar
2021
Escucha la noticia

La entrega gratuita de un kit escolar, compuesto por dispositivos tecnológicos, a los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital. Este es el propósito del proyecto de decreto presentado por la Secretaría de Educación que está enfocado en los estudiantes de menos recursos que así lo requieran.

El proyecto busca reglamentar los programas 13, 14 y 16 del numeral 1 del artículo 15 del Acuerdo Distrital 761 de 2020 por el cual se  adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Para estudiantes que por condición socioeconómica lo requieran

Lo anterior va en concordancia con lo reglamentado también en el Acuerdo Distrital 571 de 2014 que establece la “entrega de un kit escolar gratuito para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”.

 

 

El decreto define que la Secretaría de Educación del Distrito entregará, a título gratuito y para el año lectivo 2021, un kit escolar compuesto de dispositivos tecnológicos y conectividad a los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, que por su condición socioeconómica o de vulnerabilidad lo requieran. Para ello, el artículo 2º del decreto establece los criterios de focalización poblacional.

"Educación para todos y todas"

En tal sentido, uno de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 está orientado a lograr una “Educación para todos y todas: acceso y permanencia con equidad y énfasis en educación rural”. En dicho marco, el propósito 1 del artículo 15 define: Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política (…)

Programa 13. Educación para todos y todas: acceso y permanencia con equidad y énfasis en educación rural. Cerrar las brechas de acceso y permanencia en la ciudad que se manifiestan especialmente entre territorios … y entre poblaciones (personas con discapacidad, población en extra-edad, minorías étnicas, etc.) de tal manera que se favorezca la permanencia escolar desde la educación inicial hasta la graduación (…)

Programa 14. Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios. Aumentar la calidad de la educación, con la pertinencia de la jornada única y completa, a la vez disminuir brechas de inequidad que existen en el sistema educativo. (…)

Programa 16. Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa (…) Fortalecer los ambientes de aprendizaje y los procesos pedagógicos y didácticos de las IED para mejorar las habilidades comunicativas, digitales y científicas de los estudiantes y responder a los cambios sociales, culturales y económicos del Siglo XXI (…)

La ciudadanía podrá presentar sus aportes y comentarios a este proyecto de Decreto por medio del cual se beneficiarán 100.000 estudiantes de colegios oficiales al correo electrónico dotacionesescolares@educacionbogota.gov.co hasta el 9 de marzo de 2021.

Invitamos a toda la comunidad a expresar su opinión, un ejercicio esencial para garantizar los principios de transparencia y oportunidad en este proceso.

Proyecto de Decreto (ver adjunto)

Exposición de motivos del proyecto de Decreto (ver adjunto)