La construcción del Hábitat Escolar está asegurada durante la Bogotá Humana

Publicado:
31
Mar
2014
Escucha la noticia

A finales del 2015, estarán listos 66 colegios nuevos y se habrán realizado obras de mejoramiento en la infraestructura de 429 sedes de instituciones educativas distritales.

El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, informó que en estos dos años, la Bogotá Humana ha invertido cerca de 430 mil millones de pesos en el proyecto de Hábitat Escolar, garantizado de esta manera que la construcción de colegios y jardines se lleve a cabo a finalizar el 2015.

Actualmente ya se están terminados y en funcionamiento cinco colegios, y 25 están en diferentes etapas de ejecución: 14 en obra, 10 contratos en legalización y un colegio en estudios previos para licitación. También 29 instituciones educativas se encuentran en etapa de diseños y siete infraestructuras existentes en proceso de compra.  Lo que significa que al cerrar el año 2015 estarán terminados 66 colegios nuevos.

Se logró, además, realizar obras de mejoramiento en 185 sedes escolares, en donde se adelantaron obras para mejorar condiciones sanitarias, de funcionamiento y de seguridad de estos establecimientos educativos. Durante este primer semestre del año se están iniciando nuevas obras de mejoramiento  en  otras 104 sedes educativas y se encuentran en proceso de licitación 130 frentes de obra adicionales.  En total, al finalizar el 2015 se habrán intervenido 429 sedes educativas.

Obras para atención en primera infancia
Adicional a la puesta en funcionamiento del  jardín infantil San Rafael, se encuentran en ejecución el diseño y la construcción de seis jardines, se han suscrito contratos de diseño y obra para otros 19 jardines infantiles, cuya ejecución iniciará próximamente.

En desarrollo de la estrategia de arriendos se han identificado 253 predios, de los cuales  se visitaron 204, resultando aptos 40 inmuebles para arrendar y habilitar jardines infantiles, ya hay 5 arrendados y 5 en trámite de avalúo. Igualmente, se están instalando 88 aulas móviles, diseñadas por el equipo técnico de la SED, en 20 sedes educativas, para atender  niños y niñas entre 3 y 5 años.

Así mismo, durante las vigencias 2012 y 2013 se realizó la contratación de dotación escolar (mobiliario, artes, cultura, deportes, laboratorios, entre otros conceptos) por un valor cercano a los 50 mil millones, beneficiando a más de 300 colegios distritales.