En Bogotá la escuela celebró la diversidad en el ‘Día del Orgullo LGBTI+’

Banner diversidad
En la Secretaría de Educación abordan, viven y permiten la expresión de la diversidad sin prejuicios ni temores. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
28
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación, con motivo del 'Día del Orgullo LGBTI+', reiteró su compromiso de promover ambientes dignos, respetuosos y libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En Bogotála escuela se concibe como un espacio que garantiza y promueve la dignidad y el respeto de estudiantes, docentes y de toda la comunidad educativa. Por ello, desde la Secretaría de Educación, abordan, viven y permiten la expresión de la diversidad sin prejuicios ni temores.

Se promueven ambientes escolares libres de sexismo

Este 28 de junio, 'Día del Orgullo LGBTI+', como cada día, las escuelas de Bogotá celebran la diversidad y confirman su compromiso de lograr ambientes escolares libres de sexismo.

Un reto en el que la Secretaría de Educación implementa estrategias que aportan a la transformación de imaginarios y representaciones sociales y promueve espacios de reflexión para la incorporación de los enfoques de género, interseccional y diferencial en las prácticas pedagógicas.

La meta es consolidar a nuestras instituciones educativas como espacios en donde la conciencia crítica, la autonomía, el autorreconocimiento y la afirmación de la diversidad se vivan a diario como valores indispensables en la formación ciudadana.

 

 

La Secretaría es responsable y corresponsable de materializar los objetivos dispuestos tanto en la ‘Política pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales – LGBTI y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital’, la ‘Política pública de mujeres y equidad de género’, así como lo dispuesto por sentencias de la Corte Constitucional como la Sentencia Sergio Urrego T- 478 de 2015.

Acciones que se adelantan 

Como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad, el sector educativo en Bogotá destaca las siguientes acciones:

  1. Implementación del 'Plan educativo de transversalización de la igualdad de género' –PETIG- en coordinación con las áreas de la entidad para el periodo 2020-2024 que ha buscado orientar el trabajo al interior del sector respecto a las distintas formas de pensar y transversalizar el enfoque de género.
  2. Implementación continua de la ruta de atención y acompañamiento pedagógico 'Transformando imaginarios, tejeremos escuelas inclusivas y diversa' que aborda la transversalización de los enfoques de derechos, enfoque diferencial, enfoque de género y territorial, en las direcciones locales y en los colegios oficiales. 
  3. Atención y acompañamiento a casos de presuntas situaciones de hostigamiento o discriminación por identidades, orientaciones y expresiones de género diversas, de acuerdo a lo que establecen los protocolos de la Secretaría de Educación. 
  4. Participación en las mesas distritales y espacios de articulación con el propósito de concertar las acciones de prevención, gestión del conocimiento, atención a casos y seguimiento a las políticas públicas. 
  5. Diseño e implementación de campañas pedagógicas en torno a la equidad y la diversidad sexual en la escuela, tales como: '8Motivos por los derechos de las mujeres' y 'Creando futuro con ojos de niñas'.