La importancia de volver al colegio confirmada por estudio de la U. Pedagógica

3·JUL·2021
Un estudio adelantado por la Secretaría de Educación confirma la importancia de volver al colegio
Niña en colegio
El estudio fue denominado 'Valorar la experiencia: volver a la escuela'. Foto: Secretaría de Educación

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La escuela sigue siendo el escenario más propicio para la formación de las niñas, niños y jóvenes. Así lo estableció un análisis exploratorio sobre la educación de los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá durante el confinamiento, desarrollado por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional.

El estudio, que aplicó una metodología cualitativa, fue denominado 'Valorar la experiencia: volver a la escuela' e indagó sobre lo sucedido con los procesos pedagógicos, curriculares, metodológicos y evaluativos en las condiciones de confinamiento producto de la pandemia por coronavirus. Además, buscó demostrar cómo esta coyuntura ha afectado el desarrollo académico de nuestros estudiantes.  

Dentro de los hallazgos más importantes, se develan las consecuencias negativas que traería para la humanidad el debilitamiento de la escuela como espacio de formación integral para los estudiantes en condiciones dignas, justas y democráticas. Asimismo, plantea que, durante la emergencia sanitaria, el maestro ha sido el único vínculo que han tenido las niñas, niños y jóvenes para continuar con sus procesos formativos.  

El análisis arrojó que la profesión del maestro sigue garantizando un importante encuentro con el otro y que vale más el interés colectivo que el individual porque "si no actuamos en conjunto nos podemos autodestruir. Sin el otro, la existencia se convierte en soledad. El maestro vive y realiza cotidianamente en la escuela el acto sublime de ser con los otros."  

Estudiantes de colegio
Las relaciones que se tejen en el colegio son irremplazables. Foto: Secretaría de Educación

La virtualidad nunca reemplazará la presencialidad en la escuela

El documento también explica que la virtualidad ha permitido el intercambio y el trabajo colaborativo, pero nunca reemplazará el acceso físico a la escuela y las relaciones que se tejen entre maestros, alumnos y familias. 

En ese mismo sentido, argumenta que “la escuela sigue siendo un espacio fundamental para la formación de las nuevas generaciones y es el único lugar capaz de ofrecerles las condiciones adecuadas para que accedan al conocimiento de manera libre". 

Por último, concluye que volver a  la escuela es un imperativo, puesto que es un bien público imprescindible en el que los maestros son los garantes de la igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento universal, uno de los principios fundamentales para alcanzar una sociedad más justa.  

Así, esta investigación contribuye a repensar la escuela en el largo plazo y permite promover alternativas que mejoren los procesos pedagógicos, recogiendo a su vez las experiencias positivas obtenidas durante el confinamiento.  

Este análisis se desarrolló en el marco del programa 'Fortalecimiento a la formación integral de calidad en Jornada Única y Jornada Completa, para niñas, niños y adolescentes en colegios distritales de Bogotá D.C.', que busca identificar experiencias positivas y buenas prácticas implementadas por los colegios oficiales para mejorar su estructura curricular.  

Ficha técnica: 

Se trató de un estudio exploratorio cualitativo de tipo analítico interpretativo, basado en información aleatoria no probabilística recogida con diferentes técnicas. De dicha información resulta un informe descriptivo y un análisis prospectivo de la misma.  

El estudio se realizó a través de cuatro técnicas:

-Encuestas aplicadas a través de medios digitales no presenciales a un número no menor a quinientas personas, entre estudiantes, maestros, maestras, directivos docentes, y familias.  

-Entrevistas semiestructuradas en profundidad realizadas a un número no menor a cincuenta personas entre estudiantes, maestros, maestras, directivos docentes y familias.  

-Cinco grupos focales a través de cinco encuentros sincrónicos remotos con un número no menor de 10 personas cada uno.  

-Veinte videos cortos que recogen el intercambio de experiencias pedagógicas entre veinte maestros y maestras de por lo menos diez localidades de Bogotá.  

-Análisis documental de los informes de seguimiento y evaluación de la estrategia 'Aprende en Casa.'  

Amplié información sobre el estudio AQUÍ