La Universidad Nacional, al alcance de una aplicación móvil

Publicado:
21
Dic
2014
Escucha la noticia

Con la nueva aplicación IUN, cualquier persona externa o interna podrá, de manera gratuita, tener toda la información relacionada con la Universidad Nacional.

La aplicación, que ya funciona para dispositivos Android en cualquier versión y que a partir de la próxima semana estará lista para iPhone, ofrece la oportunidad de conocer el plan de conciertos del Auditorio León de Greiff, acceder a los teléfonos de las dependencias o unidades de la U.N., sintonizar los programas de radio, ver los programas de Prisma TV, leer los boletines de la agencia de noticias y encontrar cafeterías, entre muchos otros servicios. 

Esta iniciativa nace de una necesidad que vemos en la universidad: la falta de información, a pesar de que actualmente se maneja un directorio. “Ahí consultamos cualquier requerimiento que necesitemos de la Universidad, aunque a veces no resulta fácil encontrarlo. Podemos marcar directamente a cualquier extensión o acceder a una dirección de correo electrónico”, comenta Juan Camilo Rodríguez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas que hizo parte del equipo que diseñó la aplicación. 

“La universidad tiene una estructura tan compleja, con tantas dependencias y unidades que la aplicación facilita la búsqueda de información sobre cualquier aspecto”, señala Mario Hernando Higuera, profesor del Observatorio Astronómico Nacional, quien también hizo parte de la iniciativa. 


El profesor asegura que si una persona viene por primera vez al campus en Bogotá, la aplicación le servirá de guía para llegar con seguridad a su destino. Por ejemplo, para las personas que vienen a presentar el examen de admisión, esta se convertirá en una herramienta de gran ayuda. La aplicación también cuenta con la ubicación de los centros educativos externos, donde también se realiza la prueba. 

Al mismo tiempo, a través de IUN, se encuentra información de todas las sedes, incluidas las de frontera. “Una persona en Bogotá puede llegar a la Sede de Palmira, Medellín o Manizales, sin conocer con anterioridad el sitio, si usa este aplicativo”, comentó el profesor Higuera. 

Martha Chacón, la diseñadora, le sacó el mayor provecho al diseño de la interfaz, y Andrés Granados, estudiante del Departamento de Física, desarrolló la primera versión, cuyas funciones eran reducidas en comparación con la actual. 

“El proceso se demoró seis meses mientras se conocía el lenguaje de programación, pero después todo fue muy fácil y el desarrollo de la aplicación tomó un año”. 


Entonces, sin importar dónde se encuentre, si pertenece o no a la U.N., usted ya puede conocer todo lo que pasa en la Institución, entrando al Play Store y adquiriendo sin ningún costo la aplicación IUN.

Fuente: Agencia de Noticias UN