Cartilla para que estudiantes participen en la construcción de ciudad ¡Conócela!

Lanzamiento de la cartilla educativa 'Bogotá la ciudad que soñamos'Foto: Secretaría de Educación.
La cartilla está dirigida a niñas y niños entre 7 y 10 años de edad y consta de tres módulos temáticos fundamentales: ciudadanía, territorio y seguridad vial.
Publicado:
1
Sep
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La secretaria de Educación Edna Bonilla estuvo presente en el lanzamiento de la cartilla ‘Bogotá: la ciudad que soñamos’ la cual busca dar respuesta a las necesidades educativas de niñas y niños sobre la construcción de cultura ciudadana. 

El lanzamiento de la cartilla ‘Bogotá: la ciudad que soñamos’ se llevó a cabo en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con la presencia de su director, Diego Sánchez; Luz María Jaramillo, presidenta Pavimentos Colombia S.A.S; Luciana Zapata, estudiante del colegio Gimnasio Bilingüe Marie Curie, quien hizo las veces de presentadora y panelista, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Esta cartilla está dirigida a niñas y niños entre 7 y 10 años de edad y consta de tres módulos temáticos que definen tres conceptos fundamentales: ciudadanía, territorio y seguridad vial. Con este documento se busca posicionar los ejercicios de participación infantil que ha desarrollado la Secretaría de Educación del Distrito sobre la ciudad que imaginan las niñas y niños y resaltar y reconocer el trabajo adelantado por el IDU y Pavimentos Colombia al involucrar la visión de los niños y las niñas.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación relacionado con el lanzamiento de la cartilla:

A lo largo del evento se habló sobre el futuro de la movilidad de Bogotá y del futuro que se tiene pensado como ciudad, siempre teniendo como foco principal a las niñas y los niños. “A veces como sociedad nos confundimos pensando que las niñas y niños son el futuro y realmente son el presente”, dijo la Secretaria.

Es importante recordar que en 2020, desde la Secretaría de Educación se promovió un ejercicio de construcción colectiva en el que las niñas, niños y jóvenes de colegios públicos y privados, e incluso de universidades, contaron a través de un cuento cómo se sueñan su ciudad.

El propósito era resignificar y recoger sus voces, recomendaciones y expectativas en la definición del Plan de Desarrollo, el Plan Sectorial de Educación y el Plan de Ordenamiento Territorial: 8.472 cuentos llegaron a la SED y se convirtieron en insumos fundamentales para la construcción del Plan desde la mirada de las niñas y los niños.

La Secretaria terminó su intervención en el espacio recordando y haciendo énfasis en la importancia de ver la ciudad a través de los ojos de niñas y niños. “Tratamos de que las obras sean sostenibles y no hay nada más sostenible que trabajar con la niñez de esta ciudad. Las obras toman vida cuando están habitadas por la ciudadanía. Así que gracias a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, porque estamos construyendo futuro".