Alcaldía de Bogotá abre licitación para refrigerios escolares

Alimentación escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Alimentación escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
20
Abr
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación abrió el proceso licitatorio para para la compra de 725.000 refrigerios escolares que se entregan diariamente a estudiantes de colegios oficiales de la capital.

Este proceso se adelanta de la mano de Colombia Compra Eficiente con el fin de garantizar total transparencia en este tema tan importante para la Alcaldía de Bogotá como es la alimentación de los estudiantes.

La adjudicación está prevista para el 25 de junio y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Este es el proceso de compra de alimentos para estudiantes más grande del país con una inversión de 470.000 millones de pesos.

Este es el segundo proceso licitatorio que adelanta la Administración de Enrique Peñalosa en esta materia, con un nuevo modelo de contratación que ha sido destacado por el Ministerio de Educación y a nivel internacional.


El proceso se realiza a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente (CCE), y su plataforma SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), mediante un Instrumento de Agregación de Demanda (IAD) que promueve mayor competencia y pluralidad de oferentes manteniendo los niveles de calidad.

“Este nuevo instrumento de sgregación de demanda prioriza la selección de proveedores con los mejores estándares de calidad nutricional para cada alimento y garantiza que cumplan con la normatividad sanitaria y planes de manejo ambiental, como la incorporación de empaques”, señaló la secretaria de Educación, María Victoria Angulo. 


Como parte de este modelo, Bogotá vinculó entre junio y diciembre de 2017, a las comunidades educativas del Distrito con el fin de ampliar y mejorar la oferta de alimentos con nuevos criterios de calidad nutricional.

Se realizaron encuestas de aceptabilidad de alimentos en 17 colegios oficiales donde los mismos estudiantes identificaron fortalezas y oportunidades de mejora.

Gracias a estos se incorporaron en la licitación 25 alimentos nuevos, como yogur griego, sánduche de roastbeef, galleta de quinua y pan de arroz para diversificar la oferta de los menús que dispondrá ahora de un total de 79 alimentos de alta calidad.

Bebida, cereal, fruta y postre componen cada menú que reciben a diario los estudiantes de los colegios oficiales. Las combinaciones se definieron por medio de un estudio técnico de aporte nutricional, presentación comercial, gramajes y características de los productos.