Bogotá fue declarada por el Concejo como ciudad de niñas, niños y adolescentes

Concejo declaró a Bogotá como ciudad de niñas, niños y adolescentesFoto: Secretaría de Educación.
Edna Bonilla, secretaria de Educación en compañía de las niñas y los niños en el Concejo de Bogotá.
Publicado:
9
Mar
2023
Escucha la noticia

Este 9 de marzo del 2023, se convirtió en un día histórico para la ciudad por la decisión unánime de la plenaria del Concejo al declarar a Bogotá como la ciudad de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de garantizar su participación incidente en las decisiones sobre política pública.

“Las niñas y los niños tienen muchas ideas para mejorar esta ciudad, nuestra Bogotá; esta ciudad que estamos disfrutando y la que queremos para el futuro”, comento Edna Bonilla, secretaria de Educación. 

Esta decisión está contenida en el acuerdo aprobado por el cabildo, que ahora pasa a sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, en el cual se establecen medidas para que niñas, niños y adolescentes tengan un rol protagónico en la tarea de planeación, diseño y consolidación de los proyectos en la ciudad.

Son tres los puntos clave los que establece el acuerdo, que fueron explicados por las niñas, niños y adolescentes durante las deliberaciones en el Concejo:

1. Jornadas para jugar y crear, en donde mostremos qué estamos haciendo para transformar la ciudad y el campo. Esto significa que “todas las entidades de Bogotá deben reunirnos a las niñas y los niños para jugar, crear e imaginar, en donde les mostremos cómo estamos transformando a Bogotá en la ciudad de los niños y las niñas”.

2. Conmemoración de nuestros días. Esto significa “que nos celebren. Todos los años en abril, octubre, noviembre y todos los meses que se inventen, se celebrará nuestro día, contándole al resto de la ciudad qué se ha hecho para que la voz de las niñas y los niños sea escuchada”.

3. Laboratorios creativos con adultos y gobernantes. “Son espacios en los que niños, niñas y adolescentes expresamos nuestros puntos de vista, preocupaciones y reflexiones, conversando, jugando y creando con las personas adultas que toman las decisiones para poder construir la ciudad y campo soñados”.

En las jornadas para jugar y crear, el acuerdo estableció siete temáticas alrededor de las cuales se trabajará: el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento de las niñas, la construcción de paz y resolución de conflictos de manera no violenta, el acceso a educación de calidad e igualitaria, el respeto y reconocimiento por la diversidad, la participación incidente e integral y la movilidad sostenible.

Te compartimos un trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que celebra la aprobación del proyecto de acuerdo: 

La iniciativa, que fue elaborada con la participación de más de 100 estudiantes de los colegios distritales y contó con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, fue respaldada por todas las bancadas de la corporación.

Los concejales ponentes, Fabián Puentes, Luis Carlos Leal y Celio Nieves, reiteraron la importancia de la participación incidente de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad para la construcción de políticas públicas.

El segundo debate del acuerdo se realizó en medio de juego, color, arte y movimiento, como una muestra para que las y los cabildantes tuvieran un acercamiento sobre cómo es una ciudad construida por las niñas, niños y adolescentes.

La plenaria del Concejo se convirtió así en un espacio dispuesto a escuchar, reconocer y poner sus ideas, experiencias, preocupaciones y soluciones en el centro de la agenda pública.

A continuación un trino de la Secretaría de Educación con algunas imágenes de la jornada desarrollada hoy en el Concejo de Bogotá: 

Sus protagonistas fueron Brenda Serna, Michell Ramírez, Aimeé Pineda, Sofia Sánchez, Scarlett Alegría Chacón, Sergio Martínez, Brayan González, Wilton Ortíz, Isabella Novoa, Avril Villalba, Carlos David Caridad y Maikol Andrés Ovalle, quienes, junto a Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, socializaron a todas las concejalas y concejales el objetivo y las actividades principales de este gran proyecto.

Con color, movimiento, juego, risas, arte y música, las niñas, niños y adolescentes celebraron la decisión del Concejo que les garantiza sus derechos y los reconoce como sujetos políticos capaces de transformar sus realidades y entornos. Serán los adultos los responsables de hacer realidad los artículos y que la participación de las niñas, niños y adolescentes sea una realidad.