Llegan las Olimpiadas ‘Mentes Activas’ 2014

Publicado:
24
Feb
2014
Escucha la noticia

El próximo jueves 27 de febrero, niñas, niños y jóvenes de más de 25 colegios oficiales y privados de Bogotá podrán interactuar desarrollando su creatividad matemática, el uso del lenguaje y el conocimiento de la ciencia, de una manera innovadora.  Se trata de la Primera Jornada de las Olimpiadas de ‘Mentes Activas’ de 2014, que contará con la participación de más de 600 estudiantes en diferentes torneos.

La jornada, que tendrá lugar en el colegio Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco –localidad 10 de  Engativá-, incluye actividades como matemática lúdica, juegos mentales y juegos de ajedrez entre otros, que se desarrollarán a partir de las 8:00 de la mañana.

Esta es una de las acciones que tiene como propósito fortalecer la estrategia del sector educativo “Acercando Realidades”, que busca el intercambio de experiencias y propuestas pedagógicas significativas, entre los sectores oficial y privado de la educación en la ciudad de Bogotá, en un ambiente de convivencia y sana competencia.

Así mismo contribuir con la reducción de la segregación, hacer más equitativo el acceso al conocimiento, a los bienes y valores de la cultura, a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, a la práctica del deporte y la recreación, y al respeto por el medio ambiente entre las comunidades educativas de la ciudad.

Las Pruebas
Matemática Lúdica: batería de problemas matemáticos recreativos a resolver en un tiempo determinado. Cada problema tendrá un puntaje y su respuesta debe ser calificada con base a selección múltiple.

Juegos Mentales: batería de juegos que requieren lógica, razonamiento abstracto, entre otras habilidades, para su solución. Ej. Sudoku, Kakuros, Cuadros Mágicos, Ecuaciones de signos, Quién es quién, Símbolos numéricos, juegos prácticos, entre muchos otros. Su calificación está dada por soluciones correctas en tiempo determinado.

Juegos de Ajedrez: Por ser el juego ciencia y su base matemática, se tiene una sección de Ajedrez compuesta por: resolución de problemas de mate, Ajedrez retrogrado, Al galope -con el movimiento del caballo encontrar una frase o una clave determinada- y otros ejercicios lúdicos y dinámicos.

Su calificación está dada por el número de respuestas correctas en los diferentes juegos propuestos.

Para inscribirse los colegios interesados lo pueden hacer a través de los siguientes correos: cpenagos@sedbogota.edu.co, aescarraga@sedbogota.edu.co y lramirez@sedbogota.edu.co