Más de 13 mil menores se han beneficiado con las 'Aulas Hospitalarias'

Publicado:
24
Jun
2014
Escucha la noticia

Al rededor de 13.777 niños, niñas y jóvenes entre preescolar y grado 11° han recibido clases en los 17 centros médicos de Bogotá a los que pertenece el programa 'Aulas Hospitalarias', que brinda la oportunidad de continuar con su vida escolar a los menores que por distintas circunstancias se encuentran hospitalizados.

De lunes a viernes a las 12:30 del día, 61 maestras y maestros de la educación oficial de Bogotá, se trasladan a 17 hospitales de la ciudad entre nacionales, privados y de la red del Distrito, para llevar del papel a la práctica el concepto de una educación sin exclusiones que se adapte a las necesidades de los y las estudiantes, y no al contrario.

Dentro de los Centros de Salud se encuentran los Hospitales de Meiseen, Engativá, Simón Bolívar, Santa Clara, Tunal, el Instituto Cancerológico y la Fundación Cardioinfantil, entre otros.

Tras revisar el número de pacientes hospitalizados, los docentes recorren los corredores y de puerta en puerta, se van presentando a los familiares y menores.

Son las 2 de la tarde y la profesora Diana Patricia Lemus se dispone a dictar su clase. Como todos los días, revisa la lista de sus estudiantes y se dirige a su aula. Es la habitación 221 del Hospital de Engativá y allí está Estefanía, de 4 años, quien la espera ansiosa.

“¡Tarea!”, dice entusiasmada la pequeña al ver en el umbral de la puerta a Diana.

Aunque corre a su encuentro, no la alcanza. Su pequeño cuerpo está conectado a una bala de oxígeno que le ayuda a lidiar su afección respiratoria. Desde hace dos semanas está internada en este centro médico, y el único momento del día en el que puede ser una niña sin preocupaciones, es cuando la profe Diana entra a su habitación a dictarle clase.

“Nosotros trabajamos con todos los chicos que están hospitalizados sin importar el tiempo en que estén aquí –señala Diana-. Pueden ser días, semanas o meses, no importa, lo que al proyecto le interesa es que ninguno deserte de la escuela”.

Jaime Aurelio Céspedes, director del Hospital Pediátrico de la Fundación Cardioinfantil, ha sido un gran pilar en la consolidación de las 'Aulas Hospitalarias', no solo porque en su institución fue donde se desarrolló el piloto del proyecto, sino porque es un convencido de que el programa sí tiene buenos resultados.

“Como médicos no podemos desconocer que el paciente tiene un núcleo familiar y tiene una vida escolar. Esos principios es lo que nosotros, desde el sector salud, debemos reconocer y validar como algo tan importante como la misma enfermedad”, señaló Céspedes.

Este año pasaron de 9 a 17 hospitales y se espera alcanzar la meta de 2014 de tener 20 'Aulas Hospitalarias en la ciudad.