Movilidad escolar beneficia a más de 32 mil estudiantes de colegios oficiales

17·MAR·2022
Todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos necesarios y solicitaron el servicio de movilidad escolar han sido priorizados.
Más de 32 estudiantes beneficiados con movilidad escolar en Bogotá
Todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos y criterios de selección previstos en la normatividad vigente y que realizaron el proceso de matrícula y respondieron que requerían el beneficio de movilidad escolar han sido priorizados. Foto: SED.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) trabaja permanentemente para brindarle a las y los estudiantes de Bogotá todos los servicios y beneficios que garanticen su permanencia en el sistema educativo público de la ciudad. 

Para el caso de rutas escolares, a la fecha, en Bogotá ya están operando rutas que transportan a 14.918 estudiantes, lo que significa un aumento de 2.198 a la población que se transportaron a través de dicha estrategia en 2021, pues se pasó de 12.720 beneficiarios transportados en 2021 a 14.918 en 2022.

Tradicionalmente, y conforme a la necesidad, las rutas escolares en la ciudad benefician a cerca del 2% al 3% de la matrícula oficial, pues la mayoría de estudiantes en Bogotá estudia cerca de sus respectivos establecimientos educativos.

Actualmente, alrededor de 32.271 estudiantes son beneficiarios de las estrategias de movilidad escolar:

- 17.389 estudiantes beneficiarios de ruta escolar (14.918 actualmente movilizados y los restantes en procesos de activación por parte de los transportadores).

- 10.888 estudiantes con subsidio de transporte y 3.994 de las estrategias de movilidad alternativa como Al Colegio en Bici que se trabajan conjuntamente con la Secretaría de Movilidad. 

Es necesario señalar que la población que se beneficia del Programa de Movilidad Escolar se prioriza para los que cumplen los siguientes criterios:

1. Pertenecer a grados de primera infancia, tener alguna discapacidad, pertenecer a alguna etnia, ser víctima del conflicto armado, puntaje de SISBEN III inferior a 30.56 o niveles A (extrema pobreza), B (pobreza) y hasta C5 (vulnerable) del SISBEN IV. 

De igual manera, la Secretaría de Educación ha implementado la estrategia de ‘Combo cupo’, con la cual se han atendido a las familias de las localidades con mayor demanda educativa y se las ha brindado un cupo para sus hijas e hijos, así como el beneficio de movilidad escolar.

Producto de esta iniciativa se han gestionado más de 4.500 solicitudes. Adicionalmente, durante la Matriculatón que se realizó el pasado 26 y 27 de febrero, se recibieron y tramitaron más de 1.150 solicitudes para subsidios de transporte y ruta escolar. Las localidades donde se recibieron el mayor número de solicitudes fueron Kennedy, Engativá y Suba en su orden.

La Secretaría de Educación trabaja a diario para continuar garantizando el servicio, afirmando que: 

En años anteriores, la Secretaría de Educación contrataba la prestación del servicio de transporte escolar mediante licitación pública. En 2021, la nueva normatividad nacional (Decreto 310 de 2021) lleva a que los municipios y departamentos deban acudir a los Acuerdos Marcos de Precio de Colombia Compra Eficiente.

En dicho marco, desde 2021, la entidad realizó la respectiva apropiación presupuestal y contratación de la prestación del servicio de transporte escolar mediante Colombia Compra Eficiente, adhiriéndose a los lineamientos establecidos en el Acuerdo Marco de Transporte Terrestre Automotor Especial de Pasajeros CCE-285-AMP-2020.

Desafortunadamente, a inicios del calendario escolar 2022, se presentó una contingencia con dos de los transportadores inicialmente seleccionados a través de la respectiva orden de compra en el Acuerdo Marco de Colombia Compra, que afectó temporalmente la disponibilidad de rutas en algunos colegios.

La SED en conjunto con la interventoría del programa, logró realizar la cesión con nuevos contratistas y en algunos segmentos fue necesario realizar un nuevo proceso contractual, el cuál fue adjudicado y firmado los primeros días de marzo para la operación de 179 rutas, que se adicionan a las rutas actualmente en operación en los próximos días.

Adicionalmente, en la actualidad hay 1.097 rutas que ya han sido programadas por la Secretaría de Educación. Vale la pena señalar que igualmente la Secretaría ha realizado el respectivo requerimiento por parte de la interventoría y enviado comunicación a los transportadores para su operación efectiva.

De igual forma, ha enviado copia de las comunicaciones a la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con el fin de adelantar, en caso de que aplique, los respectivos procedimientos de multas y sanciones que establece el Acuerdo Marco Nacional de Transporte Escolar.