Más de 58.000 niños reciben educación en artes en Bogotá

Más de 58.000 niños reciben educación en artes en Bogotá
Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud CLAN - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá - Camilo Monsalve
Publicado:
1
Mar
2016
Escucha la noticia

Los jóvenes y niños pueden acceder a programas de formación en arte dramático, creación literaria, audiovisuales, danza, artes plásticas y música de manera gratuita en Bogotá. Esto, a través de los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud - CLAN.

Actualmente se ofrecen tres líneas de formación: “Súbete a la escena”, “Manos a la obra” y “Jornada Única”. Mediante esta oferta educativa niños y jóvenes han descubierto talentos y encaminado sus vocaciones, muchos de ellos incluso han podido encontrar su orientación profesional.

Cada área de atención a la comunidad obedece a una intensidad horaria. “Súbete a la Escena” es un proceso que requiere de 8 horas a la semana distribuidas en tres días. En él se busca que los chicos conformen colectivos artísticos para preparar un repertorio y socializar sus resultados. Este programa es el que mayor intensidad horaria tiene, es decir, que requiere mayor disciplina y compromiso de los alumnos.

Por su parte, “Manos a la obra” es un nivel intermedio. Estos talleres se llevan a cabo cada dos meses, con una intensidad de 6 horas a la semana. Una vez terminado el taller, los niños podrán tomar otro de la misma área artística o cambiarse a otra de su interés. Aquí el compromiso es asistir dos veces por semana, 3 horas cada día.

Por último, “Jornada Única” está vinculado a la estrategia del Distrito y está dirigido a los colegios públicos. Promueve la formación integral aumentando la jornada escolar a 40 horas semanales, durante todas las semanas del año escolar. Aquí los estudiantes se involucran directamente con las prácticas artísticas para crear desde lo que saben y sienten.

Martha Portillo Valencia, coordinadora del CLAN La Pepita de la localidad de los Mártires, destaca que en estos centros se amplían el panorama cultural artístico, los horizontes estéticos, pero además de eso se trabaja convivencia, ciudadanía y trabajo en equipo.



Estos centros locales atienden a 58.860 niños y jóvenes, donde los artistas formadores captan desde cada área las sensibilidades artísticas de los alumnos y se encarga de potencializarlas en un trabajo conjunto que requiere el compromiso y disciplina de los estudiantes.

Estos espacios también ofrecen la oportunidad de intercambiar experiencias, saberes, acercarse a otras realidades y compartir con distintas edades. Erika Forero, estudiante de grado once del Colegio Distrital Antonia Santos, participó de las clases de artes plásticas. Según cuenta, era la alumna que más años tenía y esto le permitió valorar la creatividad de los más pequeños.

“Los chiquitos mostraban más imaginación en los trabajos que presentaban, se notaba en la forma de plasmarlo, se mostraban muchos colores y cosas más locas”, recuerda; “fue bonito interactuar con ellos”

Al final cada uno de estos programas hacen muestras artísticas, que pueden ser locales, paradas artísticas o festivales.

Para ser parte del clan se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 6 años y estar cursando algún grado de primaria o secundaria.
  • Vivir en Bogotá.
  • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad.
  • Fotocopia de una factura de servicio público (agua, luz o gas).
  • Fotocopia del carné de la EPS o el SISBEN.
  • Indispensable: Tener interés por el arte y comprometerse a crear con pasión.
Aquí puede consultar un clan cerca a su localidad http://clan.gov.co/clan/territorio-clan

Olga Lucía Vásquez
Periodista - bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá