Con boleros alumnos del República de Colombia cierran Festival Escolar de Artes

Muestra artística presente en el cierre del Festival Escolar de Artes Foto: Archivo particular
El Grupo de Música Institucional del colegio República de Colombia es una de las muestras artísticas que darán cierre al Festival Escolar de las Artes 2022.
Publicado:
31
Oct
2022
Escucha la noticia

‘Ojos negros, piel canela’... este es uno de los boleros que conforman el repertorio del Grupo de Música Institucional del colegio República de Colombia; un proyecto que desde el 2020 se ha consolidado por el talento de las y los estudiantes, quienes junto a su docente de música, Luisa Fernanda Galindo, han construido un camino artístico dentro y fuera de la institución. 

El grupo se conforma por siete estudiantes del colegio República de Colombia que dedican parte de su tiempo libre a ensayar sus presentaciones; una disciplina y compromiso que hoy los lleva a estar dentro de las cinco muestras artísticas más destacadas que se presentarán el próximo 31 de octubre en el cierre del Festival Escolar de las Artes 2022, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 

Un festival que es liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporteque se busca hacer visible la creatividad artística que nace en los colegios públicos y privados de Bogotá. 

El amor por la música fue lo que los unió  

Como iniciativa de las y los estudiantes del colegio República de Colombia se fue consolidando el Grupo de Música Institucional, un proyecto que nace con la idea de siete alumnos apasionados por la música que deseaban tener un espacio dentro del colegio para expresar su talento. 

Fue así como con una batería, dos guitarras, un ukelele, un micrófono, un bajo y un instrumento de percusión, empezaron a sonar las canciones del grupo musical en izadas de bandera, en muestras artísticas, en descansos, en la emisora del colegio y en escenarios externos que con el tiempo se fueron abriendo. 

“El proyecto fue iniciativa de los estudiantes que me pidieron que les diera clases de música; nos pusimos de acuerdo y en los descansos dedicamos tiempo para el intercambio de conocimiento y para ensayar”, asegura Luisa Fernanda Galindo, docente de música. 

Fue así como los descansos se convirtieron para el grupo en un espacio en el que, acompañados por su docente Luisa Galindo, ensayaban sus presentaciones, escogiendo su repertorio y vestuario para dejar todo su talento en el escenario; un lugar que para las chicas y chicos es sagrado porque los llena de felicidad y orgullo al ver que al finalizar sus presentaciones tienen un público que les agradece con aplausos. 

A continuación te compartimos un video del Grupo de Música Institucional en una de sus presentaciones en el colegio República de Colombia dentro de la programación del Festival Escolar de las Artes 2022: 

Frente a las dificultades presentadas durante tiempos de pandemia, el Grupo de Música Institucional no pudo continuar con sus ensayos de manera presencial, aun así desde sus casas estaban comprometidos en practicar anhelando el día en el que pudieran volver a subirse a un escenario con sus canciones. 

Con el retorno de la presencialidad esto volvió a ser una realidad, lo que les demostró que el grupo musical no solo era un espacio lleno de talento, en días de casa fortalecieron los lazos de amistad entre el equipo y, como lo mencionan, se convirtieron en una familia, con la que pasan momentos agradables, tensionantes y en la mayoría de casos graciosos. 

“Recuerdo una anécdota de la primera vez que nos presentamos para el concurso y el micrófono se me apago en medio de la presentación, yo hice muchas caras de preocupación en ese momento, pero luego agradecí porque gracias a que se apagó el micrófono por un segundo no se escuchó un gallote que se me salió cantando”, comenta con una gran sonrisa Aliz Ballen, cantante del grupo musical. 

Momentos especiales que se han marcado la vida de las y los estudiantes que se sienten orgullosos al ver los alcances que han tenido como grupo musical y al ver que sus esfuerzos los han llevado a presentarse en escenarios como la tarima de la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

A continuación te compartimos una foto su presentación en la biblioteca: 

Colegio República de Colombia
Presentación del Grupo de Música Institucional en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Foto: Archivo particular.

El Grupo de Música Institucional se proyecta seguir llegando con su talento a más personas, así como vincular a más estudiantes del colegio para que descubran y aporten cada uno de sus talentos musicales. 

"Uno de los sueños que tenemos con la emisora del colegio es poder hacer un estudio de grabación dentro de la institución para que podamos hacer la grabación de los muchachos. [...] También poder escribir nuestras propias canciones para proyectarlas, quién quita que de pronto se pueda con otras emisoras", afirma Luisa. 

Seguir conquistando escenarios con su talento es lo que impulsa a las y los estudiantes que conforman el Grupo de Música Institucional, al cual le agradecen porque les ha brindado la oportunidad de cumplir sus sueños dentro del campo artístico de la música. 

“Me gusta pertenecer al equipo porque podemos compartir no solo como músico, sino también como amigos dentro de los ensayos y las presentaciones”, comenta Keith Peña bajista. 

Por su parte, Thomas Guevara, baterista del grupo musical, dijo: "Realmente lo que me gusta del grupo es que sonamos bien y que todos hacemos lo que sea para poder ensayar y dar una buena presentación". 

Experiencias que prevalecerán en cada uno de los corazones de las y los estudiantes que conforman el grupo musical y que los inspiran a seguir cultivando sus sueños tanto dentro como fuera de la institución educativa.