Niñas y mujeres contribuyen en la construcción de paz desde la escuela

Banner seminario niñas
Las mujeres conversaron y reflexionaron sobre su situación y el papel que desempeñan desde diferentes perspectivas para ayudar a construir ciudad. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
23
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito adelantó un conversatorio de género sobre la importancia de los liderazgos femeninos en la construcción de la historia del país y los aportes de este ejercicio a los procesos de conformación social.

En esta charla virtual las  mujeres conversaron y reflexionaron sobre su situación y el papel que desempeñan desde diferentes perspectivas para ayudar a construir ciudad, reivindicar los derechos de equidad e igualdad, teniendo en cuenta la educación como un movilizador social que logra transformaciones culturales y sociales.

A continuación, una publicación en Twitter sobre el seminario.

La actividad hace parte del ‘III Seminario de las mujeres y las niñas en conflicto armado y la construcción de paz en la escuela’ Mujeres y niñas en la construcción de paz: una mirada a las escuelas desde el enfoque de género en el contexto de la Cátedra de paz’.

Empoderamiento de la mujer

En este seminario se discutió sobre la visibilidad de la mujer, sobre su empoderamiento en la sociedad, la construcción de una cultura en la que la que el género femenino sea respetado, apoyado y beneficiado en la familia y en la sociedad.

En el ejercicio académico participaron María Adelaida Palacio, gerente de Corporación Sisma Mujer; Claudia Sáenz y Mónica Obando del Laboratorio de Transformación y Empoderamiento Femenino; Andrea Sandino junto a Luz Marina Turga y a Ladit Álvarez, delegadas del comité de género de la ADE y Paula Villa, representante de la Comisión Colombiana de Juristas.

Las panelistas desde sus experiencias y visiones dialogaron sobre liderazgos femeninos y de cómo se debe nombrar a la mujer desde la construcción de la historia y de cómo hoy están más activas en los procesos de conformación social.

Además, dieron respuesta y explicación a tres importantes preguntas:

¿Cuál ha sido el lugar de la mujer y las niñas en medio del conflicto armado?, ¿Por qué es necesario incorporar el enfoque de género en la construcción de paz?, ¿Cómo plantear desde la escuela, prácticas restaurativas desde una incorporación del enfoque de género?

Frente a esto, Luz Marina Turga señaló que el camino para ver el enfoque de género en las escuelas empieza por construir una cultura en la que mujeres y niñas sean respetadas por la familia y la sociedad, bajo la necesidad de ver a las mujeres como “promotoras de cambio hacia una sociedad con verdadera equidad”.

La escuela territorio de paz

Claudia Saénz dijo que la escuela es un espacio esencial para empezar este proceso de empoderamiento para construir espacios en los que las mujeres se den cuenta que tienen poder. “Consideramos que es ayudar un poco a las jóvenes y niñas, la escuela es un lugar seguro para compartir y hablar sobre lo que está pasando. Así estamos construyendo un territorio de paz”.

Por su parte, Ladit Álvarez expresó que la escuela se trabaja como territorio de paz, “pero hay mucho por hacer en las escuelas, sobre todo en el tema de prácticas restaurativas”.

Y agregó que es necesario reconocer a las mujeres y los territorios donde habitan para poder hablar desde la realidad y de las experiencias de cada una, “no es lo mismo hablar de la mujer rural que hablar de la mujer urbana”. Para ella, esa sería la forma de construir la memoria histórica y así no repetir la violencia cultural contra la mujer.

Para Andrea Sandino, posicionar la paz en el territorio de la escuela es hablar de una democracia “en donde quepamos todos y todas”. Por esa razón, una de las acciones claves a ejecutar es exigir a las instituciones que cambien su ideología.

Finalmente, María Adelaida Palacios, señaló que “no se podría construir paz sin contar con las mujeres y niñas y sin un escenario para intercambiar saberes sobre equidad de género y las garantías de los derechos de ellas, indispensable para pensar nuevas formas de ser y existir”.

Las expertas coinciden en que, para la construcción de paz y transformación de realidades, es necesario que en las escuelas se inicie con herramientas pedagógicas para visibilizar e incorporar el enfoque de género en la sociedad y así lograr la construcción de escuelas como territorio de paz.

Por lo tanto, la invitación está abierta para que las comunidades educativas sigan participando en estas actividades que impulsan el reconocimiento, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.

El encuentro contó con la participación de 247 personas de instituciones educativas privadas y oficiales del Distrito entre los que se cuentan docentes, orientadoras y coordinadoras.

Para más información de Justicia Escolar Restaurativa (JER), escribe al correo electrónico jer@educaciónbogota.gov.co