¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le apostamos a la investigación en educación! El Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) lanza la nueva edición de su publicación digital Magazín Aula Urbana. Este número titulado ‘Apropiar el conocimiento: base de la transformación educativa’, reúne reflexiones, experiencias escolares, y voces de la ciudad, que abordan desde diferentes miradas, el conocimiento como herramienta para los cambios educativos.
Te puede interesar: Alcalde Carlos Fernando Galán da la bienvenida a 2.800 gestores territoriales
La edición no. 137 presenta a la comunidad y ciudadanía en general, un tema crucial para la educación: la apropiación social del conocimiento, entendiéndola no solo como la difusión de información, sino como el motor real de la innovación, la investigación y el desarrollo pedagógico.
“La apropiación social del conocimiento integra el diálogo y el intercambio de saberes entre diversos actores: docentes, estudiantes, investigadores, directivos, academia y la comunidad en general. La clave reside en cómo este proceso participativo, logra transformar las prácticas escolares y fundamentar las decisiones de política pública", afirma el director Mauricio Castillo.
La publicación trae entre sus contenidos, la apuesta del programa de investigación Pedagogías que Transforman del Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que se basa en un enfoque de gestión que entiende el conocimiento como un bien público.
También presenta dos estrategias pedagógicas de los colegios oficiales Las Américas y Unión Colombia, que han logrado transformaciones en sus prácticas de aula, impactando no solo a las y los estudiantes, sino trascendiendo al entorno escolar.
Adicionalmente se incluyen entrevistas a Olga Cecilia Díaz docente del Departamento de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y a Gloria Lucía Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes comparten desde su experiencia, miradas y perspectivas de la academia sobre la apropiación social del conocimiento.
A continuación te compartimos un post del Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) relacionado con el lanzamiento de la tercera edición del año del #MagazínAulaUrbana:
🚀¡Nuevo lanzamiento!
— IDEP Bogotá (@idepbogotadc) December 1, 2025
Ya está disponible la tercera edición del año del #MagazínAulaUrbana.
Experiencias, historias y voces de la comunidad que dialogan sobre la apropiación social del conocimiento, como base de la transformación educativa en @Bogota.
👉 https://t.co/5V1Aw5UTgYpic.twitter.com/yd28I8tZHO
El Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) también está presente en esta edición, con cinco investigaciones de maestras y maestros, que abordan como las familias y la escuela se fortalecen cuando aprenden juntas, experiencias que conectan hogares, aulas y comunidades.
Consulta antes de irte: Agéndate en diciembre y en Navidad con las expediciones y saberes en el Jardín Botánico de Bogotá
Conoce la nueva edición ingresando aquí.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) https://www.idep.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







