PAE de Bogotá es ejemplo de transparencia y calidad

Alimentación escolar
Alimentación escolar. Fuente: Educación
Publicado:
19
Nov
2020
Escucha la noticia

Frente a las denuncias presentadas por el concejal de Bogotá Julián Sastoque sobre el Programa de Alimentación Escolar de la capital, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que: 

1. Agradece públicamente la advertencia que hizo el concejal sobre posibles irregularidades en la contratación de años anteriores del Programa de Alimentación Escolar de la capital que actualmente beneficia a más de 748 mil estudiantes de colegios oficiales.

Esta advertencia se une a todas las medidas que ha solicitado la Secretaría de Educación desde el 2015, y de manera permanente en distintas administraciones, a los organismos de control del Estado para hacerle seguimiento a todo el proceso del PAE, desde la adjudicación hasta la ejecución.

La transparencia y la calidad son retos que la Administración Distrital se ha propuesto para garantizar a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad la mejor alimentación escolar del país, como ha sido reconocido en los ámbitos nacional e internacional en varias ocasiones.

2. Sin embargo, la Secretaría de Educación del Distrito se permite aclarar que, como es de conocimiento público, por las medidas de aislamiento obligatorio y cierre de instituciones educativas decretadas por la pandemia por covid – 19, la entidad suspendió la entrega de refrigerios escolares y comida caliente desde el mes de marzo e implementó dos estrategias transitorias para garantizar la alimentación escolar a los estudiantes de colegios públicos para su aprendizaje en casa, con una inversión mensual de 38 mil millones de pesos.

Estas son: entrega de bonos canjeables por alimentos en almacenes de cadena para estudiantes de zonas urbanas, y entrega de canastas de alimentos para preparar en casa a estudiantes de zonas rurales.

A hoy, la Secretaría de Educación del Distrito ha entregado en 2020 para los estudiantes de la matrícula oficial del Distrito 4.528.751 bonos alimentarios y 152.778 canastas alimentarias.

3. En este sentido, la Secretaría de Educación confirma que el Programa de Alimentación Escolar del Distrito no tiene ninguna orden de compra o contrato con las empresas señaladas por el concejal y se maneja mediante convenio de asociación con la Caja de Compensación Familiar Compensar.

4. Vale aclarar que Bogotá fue la primera ciudad del país en ofrecer una solución para entregar la alimentación escolar a las niñas y niños durante el aislamiento. Sumado al impacto en la nutrición de las niñas, niños y jóvenes en la actual emergencia, la estrategia de alimentación escolar implementada por la Secretaría de Educación ha tenido una alta calificación por parte de los padres o acudientes que la perciben de forma positiva en un 97% .

5. Desde el 2015, la Secretaria de Educación del distrito en diferentes administaciones ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes toda la información relacionada con el manejo del PAE y ha adoptado medidas para fortalecer la transparencia, la pluralidad de oferentes, la selección objetiva y la calidad y economía de la alimentación escolar de Bogotá. Dichos esfuerzos han sido reconocidos por entidades como la FAO, OEA, Unesco y Open Contracting.

6. La Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015, definen a Colombia Compra Eficiente como la única entidad encargada de organizar y celebrar Acuerdos Marco de Precios y Mecanismos de Agregación de Demanda Pública en el país. La Secretaría de Educación del Distrito ha suscrito convenios interadministrativos con esta Entidad desde el 2015 para hacer uso de dichos mecanismos.

Colombia Compra Eficiente adelanta los procesos públicos de contratación y establece la inexistencia de inhabilidades e incompatibilidades de los participantes en los términos de ley. La Secretaría de Educación no participa en dicha definición.

7. La Secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá, reitera que la transparencia y la lucha contra la corrupción son inherentes a los principios del gobierno de la administración de la Alcaldesa Claudia López y, por eso, son bienvenidas todas las investigaciones, análisis y seguimientos.

8. La Secretaría de Educación continuará siendo rigurosa en el cumplimiento de la Ley y velará porque ningún contratista en causal de inhabilidad o incompatibilidad pueda ser proveedor del PAE Bogotá.

¡La educación en primer lugar!