¿Cómo acceder a los beneficios de Ruta o al Subsidio de transporte escolar?

Bus escolar del Distrito
El Distrito brinda un apoyo efectivo en el proceso de desplazamiento al colegio y así también busca contrarrestar la deserción escolar. Foto: Portal Bogotá
Publicado:
30
Sep
2021
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La Secretaría de Educación del Distrito  recuerda a la comunidad educativa, en general, cuáles son los pasos para acceder al Programa de Movilidad Escolar, PME, en los colegios de la ciudad.

Para promover la asistencia a clases de las niñas, los niños y jóvenes de las instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito, brindando un apoyo efectivo en su proceso de desplazamiento al colegio, y contrarrestar la deserción escolar, desde la Dirección de Bienestar, de la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, desarrollaron el Programa de Movilidad Escolar, que contempla cuatro modalidades condicionadas a la asistencia a clases: Ruta Escolar, Subsidio de transporte, Al Colegio en Bici y Ciempiés.

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Con este programa se brindan alternativas sostenibles de transporte seguro y eficiente a nuestros estudiantes, de acuerdo con su lugar de residencia y la oferta pública educativa; además, fomentamos tanto el uso de la bicicleta como los viajes a pie.

Al cole en bici
Uno de los propósitos es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Foto: Secretaría de Educación

¿Cuál es el procedimiento para la asignación de los beneficios de Ruta o Subsidio de transporte escolar?

Los padres, acudientes o estudiantes mayores de edad deben realizar la actualización de la información en los procesos de solicitud de cupo, traslado, renovación de la matricula o formalización de la matrícula del estudiante garantizando que la información se encuentre actualizada en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, y ante la Dirección de Bienestar Estudiantil en los programas de los cuales es beneficiario el estudiante, a través de la página web o los medios que la SED disponga para tal fin.

En consecuencia con la información registrada en los mencionados procesos, la Dirección de Bienestar Estudiantil - DBE a través del Programa de Movilidad Escolar – PME, realiza los estudios necesarios para la asignación de los beneficios del PME de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, administrativa y financiera, teniendo como base los criterios, condiciones e Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar – IABME, establecidos en el Manual Operativo vigente reglamentado mediante la Resolución 039 de 2018, para acceder a los beneficios de movilidad escolar, aplicables a los estudiantes que realizaron el proceso de formalización de la matrícula en la IED correspondiente.

Es preciso señalar que la información suministrada, estará sujeta a verificación por parte de la SED-DBE. En caso de evidenciar alguna inconsistencia que incite al error, esta será considerada como causal de anulación de la solicitud e, igualmente, podrá causar la negación del beneficio.

Movilidad escolar, garantía de bienestar estudiantil

Posterior a la evaluación y determinación de los estudiantes que requieren el beneficio, el PME realizará la asignación de los beneficios correspondientes, en razón a las necesidades u oferta en cada una de las modalidades del Programa, cuya información es comunicada a los padres de familia indicando el beneficio asignado y el procedimiento a realizar según corresponda, a través de los medios de comunicación institucionales.

Cabe indicar que no se asignará el beneficio a un estudiante cuando, teniendo un cupo escolar cerca de su residencia, solicite traslado a un colegio ubicado a más de dos (2) kilómetros del lugar donde vive, con excepción de los estudiantes con discapacidad.

Importante: Cada vez que la información del estudiante cambie, debe ser informada a la IED y registrada en el SIMAT, lo que garantizará la entrega efectiva de los beneficios del Programa de Movilidad Escolar.

El PME realiza los estudios necesarios para definir la modalidad que asignará a los estudiantes focalizados con la información registrada en la matricula - SIMAT, de conformidad con la capacidad, viabilidad técnica, operativa administrativa y financiera, con base en los criterios de asignación definidos en el manual operativo en cada una de las modalidades, donde prima la continuidad de los beneficiarios de la vigencia inmediatamente anterior y la condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, esto determinará la capacidad instalada por modalidad, para prestar el servicio de ruta escolar o realizar la entrega del subsidio de transporte escolar.

¿Cuál es el procedimiento para la asignación del beneficio de Al Colegio en Bici o Ciempiés?

Para las modalidades de transporte alternativo, se requiere que el estudiante se encuentre matriculado en el sistema de educación oficial, que no cuente con otro beneficio del Programa de Movilidad Escolar y que se encuentre a una distancia máxima desde su hogar al colegio, de 5.5 kilómetros para Al Colegio en Bici y de 3 kilómetros para Ciempiés Caminos Seguros.

Estar pendientes de las convocatorias que se hacen en los colegios para participar de las rutas de confianza y caminos seguros, hacer la entrega de la documentación solicitada por parte del equipo territorial y finalmente, firmar el acuerdo de corresponsabilidad.