El amor, la confianza y las ganas de superación fueron los grandes protagonistas de la ceremonia de graduación de 226 estudiantes del Modelo Educativo Flexible – Grupos Juveniles Creativos. Una alternativa educativa para población en condiciones de vulnerabilidad, extra edad o trayectorias educativas previas que no pueden ser atendidas en el marco de la oferta educativa tradicional.
Los jóvenes graduandos, entre 18 y 24 años, de ocho instituciones educativas de la ciudad, tuvieron el orgullo de convertirse en la primera promoción que obtiene su diploma de bachiller gracias a este modelo educativo creado por el Ministerio de Educación Nacional e implementado desde este año por la Secretaría de Educación de Bogotá.
Detrás de los rostros que hoy lucen felices y orgullosos, detrás de las togas y los birretes, de los abrazos de felicitaciones y de las palmadas de aprobación, se esconden historias de dolor, de dificultades, pero sobre todo de templanza, de esfuerzo y superación.
Estos estudiantes, más que cualquier otro, tuvieron que sobreponerse a las dificultades que la vida les puso por delante, superar los obstáculos con trabajo y dedicación y luchar con empeño por lograr su sueño: ser bachilleres. Como Fiorela Perales Cortés, quien dedica su triunfo a la pequeña Antonela que, aunque no ha nacido, ya tiene razones de sobra para sentirse orgullosa de su madre.
“Yo dejé mis estudios en 2014, faltando muy poco para graduarme. Este año, cuando me hablaron de esta oportunidad, decidí terminar el bachillerato con este modelo. Fue muy difícil, de mucho esfuerzo, más en mi estado (tiene 8 meses de embarazo), por eso el apoyo de los profesores, su ayuda con las tareas, con los proyectos, fue clave en este proceso. También la ayuda de mi esposo y de mi familia”, dice Fiorela, orgullosa bachiller del colegio Colsubsidio San Vicente.
La estrategia
El Modelo Educativo Flexible – Grupos Juveniles Creativos, es una estrategia especialmente diseñada para ‘abrir las puertas de la escuela’ y brindar opciones educativas a todos aquellos estudiantes que por diferentes circunstancias –desplazamiento, problemas familiares, embarazos– salen del sistema educativo tradicional.
Partiendo de la base de que situaciones especiales merecen medidas especiales, el Modelo de Educación Flexible se diseñó de tal forma que los horarios son flexibles y se adaptan a la disponibilidad de los estudiantes y los contenidos y las metodologías son diferentes al aula regular.
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Primera promoción de los grupos juveniles creativos
26·AGO·2016
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Grados Modelo Flexible - Foto: Secretaría de Educación